notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú es una farmacia, un país con una gran diversidad de alimentos ricos en nutrientes. A muchos de los alimentos se les denomina "superalimentos", ya sea porque contienen grandes cantidades de un nutriente o porque tienen varias propiedades que resaltan a nivel nutricional y de salud.

Trabajo mucho en prevención y en la difusión de la importancia de alimentarse adecuadamente para evitar condiciones y enfermedades. En varias columnas he hablado sobre las maravillas de nuestros alimentos como el yacón, el camu camu, el sacha inchi. Podría decir que son inigualables: el camu camu es la fruta con una alta concentración de vitamina C y el sacha inchi es la fuente vegetal de omega 3 más rica, ambos a nivel mundial.

Cuando cursaba mi maestría en Estados Unidos, tuve la suerte de recibir a Santiago Antúnez de Mayolo en el laboratorio donde yo estudiaba las grasas. Él, que fue un gran investigador de la nutrición precolombina, iba a analizar semillas de sacha inchi. Para mí fue un privilegio conocerlo y participar en esa investigación.

Si bien viví varios años allá, siempre supe que regresaría a trabajar al Perú porque es donde están los alimentos más excepcionales. Hace ya cuatro años que trabajo asesorando instituciones, como Promperú y ADEX, sobre las propiedades nutricionales y beneficios de estos alimentos.

Nuestro país es privilegiado no solo por la riqueza de sus insumos naturales, sino también por los guardianes que han sabido cultivar y preservar estos tesoros. Actualmente, estoy asesorando un documental que se realizará sobre este tema precisamente. Se llama "Hatun Phajcha, The Healing Land". Los invito a conocerlo y colaborar entrando en la página Indiegogo (www.indiegogo.com). ¡Felices Fiestas Patrias!