notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Roberto Abusada,Uso de la palabraEconomista

El gobierno finalmente dio luz verde a la modernización de la refinería de Talara y el ministro de Economía, haciendo de tripas corazón y disfrazado de Metternich, ha incluido en la Ley autorizativa ciertos candados para atenuar el daño que ulteriores aventuras petroleras causarían a la Nación. El muñeco se arma de la siguiente manera: la refinería cuesta 3,500 millones de dólares de los cuales $ 750 millones los ponen concesionarios en proyectos complementarios: cogeneración eléctrica desalinización, planta de gases etc. Los $ 2,700 millones restantes los financiará Petroperú emitiendo deuda y vendiendo hasta el 49% de su accionariado. Resulta que Petroperú por sí sola no podría obtener este financiamiento porque es una empresa poco rentable y carente de gobierno corporativo. Para resolver estos problemas el MEF (es decir nosotros) le otorgará garantías por $ 1,000 millones. Vendiendo a buen precio el 49% de un Petroperú bien manejado y con buen gobierno corporativo podría valer en el mercado el orden $ US200 millones (usando como referencia el actual valor de mercado de Refinería la Pampilla que cotiza en bolsa). Parece difícil que Petroperú logre mejorar su gobierno corporativo en el plazo que le da la Ley. No cuenta con un solo director independiente excepto el representante del sindicato. Su capacidad técnica ha sufrido además de un vacío de más de 20 años de desarrollo gerencial. Los altos mandos son cambiados frecuentemente por el Gobierno recurriendo a gente de fuera de la empresa.

Seguramente Petroperú podrá obtener el financiamiento para la refinería. Los banqueros apreciarán la garantía soberana. Al fin y al cabo, tratándose de una empresa estatal, considerarán a este riesgo como cuasi-soberano.

¿Se necesita el proyecto? Quizás, pero no para refinar petróleo sino para resolver un problema político regional que el propio Estado ha creado y evitar que se inventen aún más costosos proyectos petroleros. ¿Existen otras alternativas de mayor impacto económico en la región y de menor costo? Sí. Por ejemplo explotar el abundante gas que existe frente a Piura para generar industria. ¿Es moralmente justificado gastar $ 2,700 millones en un proyecto de dudosa rentabilidad (el supuesto margen de $15 por barril es más un deseo que un margen)? No. El mejor uso alternativo de esos recursos está en nutrición, salud, educación saneamiento etc. ¿Es un proyecto estratégico? No, más estratégico sería que el sector privado compre y almacene el refinado menos contaminante en 20 lugares distintos de todo el Perú. ¿Será posible que esta aventura lleve a Petroperú a la explotación del lote abandonado por la Petrolera Talismán a pesar de los "candados" del MEF para los que necesitaría otros $ 350 millones solo de financiamiento inicial y sin retribuir regalías al Estado? Posiblemente. ¿Comprará algún congresista al menos una acción de Petroperú cuando, y si sale a la bolsa? Deberían obligarlos.