Eslabón encontrado. Cada vez surgen más conexiones de Óscar López con las altas esferas. (Lino Chipana/USI)
Eslabón encontrado. Cada vez surgen más conexiones de Óscar López con las altas esferas. (Lino Chipana/USI)

La bancada parlamentaria del partido de gobierno suspendió ayer, en sus "derechos como miembro", al legislador José Urquizo, quien un día antes admitió conocer al exoperador montesinista Óscar López Meneses y al tío de este, el coronel EP Oswaldo Zapata.

"Gana Perú acordó aceptar el pedido del congresista José Urquizo de suspenderlo temporalmente, en tanto culminen las investigaciones iniciadas (por la comisión del caso López Meneses)", se indica en el comunicado.Una de las principales razones que abonaron para que se adopte esta medida fue que Urquizo no había informado al respecto a sus colegas de bancada, según las fuentes.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, presidente de esa comisión investigadora, señaló que el oficialista será citado a ese grupo de trabajo para que responda por esas vinculaciones.

"Aunque no puedo adelantar opinión, debo decir que José Urquizo será convocado con el fin de que explique esa relación", declaró a Perú21.

Como se sabe, además de haber reconocido su contacto con López Meneses –sobre cuya casa hubo una irregular custodia policial por 18 meses, durante el actual gobierno–, el también exministro de Defensa reconoció haber autorizado el ingreso del coronel Zapata al Parlamento.

DE ALTO NIVELPor su parte, el legislador fujimorista Héctor Becerril manifestó que con esta revelación, "han comenzado a evidenciarse los reales vínculos del régimen de Ollanta Humala con la mafia de López Meneses, pues Urquizo fue funcionario del más alto nivel en el sector Defensa".

"Por lo que se ve en el registro de visitas del Legislativo, las reuniones de José Urquizo con el tío de López Meneses fueron por largas horas. En una ocasión, el coronel entró al Congreso antes del mediodía y salió a las 12 de la noche", aseveró.

Becerril agregó que el parlamentario oficialista está tratando de ganar tiempo al evitar brindar una explicación clara sobre esa conexión con Óscar López y aducir que recién contestará al respecto cuando vaya a la comisión investigadora.

"Está buscando una coartada junto al oficialismo. Si no tuviera nada que ocultar saldría a dar la cara y dar detalles de esa relación, así como lo hizo el congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular)", afirmó a este diario.

Entre tanto, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que es importante recoger el testimonio de José Urquizo para esclarecer los posibles nexos de López con el gobierno, pero precisó que la indagación central no debe desviarse y que el objetivo es conocer quién dio la orden para la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, así como saber qué se resguardaba en el interior del inmueble.

Asimismo, el oficialista Josué Gutiérrez anotó –a Perú21– que su compañero de bancada, José Urquizo, responderá sobre las circunstancias y la naturaleza de su vínculo con López Meneses y Oswaldo Zapata ante la comisión investigadora. Añadió que, al parecer, Urquizo no había informado de ese tema a los parlamentarios del partido de gobierno.

TENGA EN CUENTA

- El exoperador montesinista Óscar López Meneses se presentará ante la comisión investigadora de su caso este viernes, informó el presidente de este grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde.

- El legislador adelantó asimismo que el alcalde de Surco, Roberto Gómez, también será invitado, pues hay cámaras de seguridad de la municipalidad instaladas en áreas aledañas a la vivienda de López Meneses.