Suspenden la huelga que amenazó la Copa

Pero advierten que se reunirán mañana para evaluar si la retoman el jueves, día de la inauguración.
ENFRENTAMIENTOS. Trabajadores salieron a las calles y se enfrentaron con la Policía. (AP)

SAO PAULO (Agencias).– Trabajadores del Metro de Sao Paulo decidieron suspender la huelga que mantenían por cinco días, la que causó caos en la ciudad y que amenazaba con afectar el buen desarrollo del Mundial que se inicia este jueves.

"Volvemos al trabajo ahora, pero tendremos una nueva asamblea el 11 (mañana) por la tarde. Si retomamos o no la huelga el 12 (cuando comienza el Mundial), dependerá de la reintegración de los trabajadores despedidos (por la medida de fuerza)", expresó al cierre de esta edición el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Sao Paulo, Altino Melo dos Prazeres.

Los trabajadores volvieron inmediatamente a trabajar, "por respeto al pueblo de Sao Paulo", aseguró el dirigente.

"Soy fan de Neymar (crack de la selección brasileña) y voy a apoyar a la selección. Aunque vemos que hay dinero para la Copa, pero no para los trabajadores. Claro que vemos que la Copa es una presión extra para las autoridades", sostuvo el líder sindical.

CHOQUES CON LA POLICÍASin embargo, en las primeras horas del día, el panorama era sombrío. Policías y empleados se enfrentaron en una estación de esta ciudad, donde será el partido inaugural de la Copa. Los manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas y la Policía detuvo a 13 personas.

"Esta es la forma como negocian, con gas y represión", dijo Alexandre Roland, un líder sindical. "No estamos interesados en arruinar el Mundial", aclaró Altino Prazeres. "¡Amo el fútbol! Apoyo a nuestra selección nacional. El punto no es frenar el Mundial, queremos resolver esto y estamos dispuestos a negociar", agregó.

CAOS EN EL TRÁFICOAsimismo, el tráfico una vez más se vio afectando, reinando el caos. Los hinchas que aterrizaban en Sao Paulo para el torneo fueron recibidos por embotellamientos kilométricos. Retrasos de más de dos horas eran comunes.

Los taxistas no se dieron abasto. No hubo taxis suficientes para transportar con rapidez y eficiencia a los millones de personas que no pudieron utilizar el Metro.

Los autobuses fueron latas de sardinas en las que no entraba ni un alma más.

DESPEDIDOSEl secretario de Transporte de Sao Paulo, Jurandir Fernandes, informó que 42 huelguistas fueron despedidos. El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, descartó revisar la decisión y exigió el inmediato regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

Fernandes precisó que el Gobierno despidió a empleados que participaron en actos de vandalismo y que analizan el despido de otros 13.

SABÍA QUE

- La justicia multó al sindicato con US$175 mil por 4 días de paro.

- La empresa que opera el Metro ofrece un aumento de 8% (frenta al 12% que piden los huelguistas) y ha dicho que no puede dar más porque las tarifas no han subido.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo