ASESINOS AL VOLANTE. Inocentes mueren en manos de conductores ebrios en carreteras del país. (USI)
ASESINOS AL VOLANTE. Inocentes mueren en manos de conductores ebrios en carreteras del país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 2,400 personas han muerto el 2013 durante accidentes de tránsito en nuestro país. Pese a que una de las principales causas de estos hechos fue el consumo de licor, los conductores parecen no tomar conciencia, pues entre enero y setiembre del mismo año se suspendieron las licencias de conducir a un total de 11,175 choferes ebrios.

Así lo informó Enrique Medri, director general del Consejo de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien precisó que de esa cifra, 2,658 choferes causaron accidentes de tránsito, algunos con consecuencias fatales.

Las otras 8,517 licencias fueron suspendidas debido a que los conductores registraban más de 0.5 gramos por litro de alcohol en la sangre al momento de ser intervenidos.

"Del total de brevetes suspendidos, el 85% corresponde a infracciones cometidas en Lima", precisó Medri a Perú21.

Advirtió que en el caso de los choferes que causan accidentes, además de la denuncia penal y el retiro de sus brevetes, se les multa con S/. 3,700. Además, se les inhabilita por tres años para obtener el mencionado documento.

En tanto, por el solo hecho de manejar en estado de ebriedad, el chofer debe pagar una papeleta de S/. 1,850. También se le cancelará la licencia de conducir y no podrá tramitarla hasta después de un año.

NO SE APRENDETal como Enrique Medri informó, el consumo de licor es una de las principales causas de accidentes fatales. Así, el 12% de estos hechos ocurridos en el 2013 fue provocado por conductores ebrios.

Debido a que estas cifras demuestran que los accidentes por este motivo se han incrementado en relación al 2012, el MTC intensificará las campañas de sensibilización en todo el país.

"Vamos a ser más agresivos en las campañas y la Policía incrementará los operativos a nivel nacional. Solo en el 2013, se ha intervenido a más de 119 mil conductores por diversas infracciones de tránsito", refirió.

DATOS

- De enero a setiembre del 2013, se produjeron 76,700 accidentes en todo el país y la causa principal fue el exceso de velocidad (34%). Cabe precisar que el 74% de hechos ocurrieron en zonas urbanas.

- Otra preocupante cifra es la de los heridos. En el mismo periodo, 44,277 personas sufrieron diversas lesiones.