(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Phillip Butters, Conductor radialGonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

A Phillip Butters le gusta la polémica. Hoy es uno de los personajes públicos que está de acuerdo con la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. Lo buscamos para oír sus razones. No son pocas.

¿Con qué autoridad hablas de tantos temas en tu programa de Radio Capital?Soy administrador de empresas. He sido importador, agente de aduanas; tuve una empresa de transportes, diseño campañas de marketing… Es decir, a mí no me lo han contado, yo lo he hecho. Además, me informo. No soy un erudito, pero tengo criterio.

¿No sientes que deberías ser políticamente correcto?En casa me enseñaron a defender mis posiciones respetando las de los demás. Y sé por dónde vas. Yo defiendo el derecho que tiene la gente a ejercer su religión y su intimidad. Si viene el MHOL a burlarse de mi religión o del derecho de mi madre a irse a una iglesia a rezar, debo responder. Acá hay un movimiento –mal llamado 'caviar'– que ataranta a la gente y se cree dueño de la verdad, de la moralidad y de las buenas costumbres. Yo no me puedo dejar atarantar, más aún cuando la razón me asiste; los controversiales son ellos.

Dijiste que golpearías a los homosexuales que osaran besarse frente a tus hijas…Eso fue manipulado. Los homosexuales tienen todo el derecho del mundo en serlo, yo estoy a favor de la unión civil entre ellos, pero besarse en la puerta de un templo o de un nido es una provocación, una falta de respeto. Si quieres que te respete, respétame, por las buenas o por las malas.

Estás a favor de la revocatoria de Susana Villarán…Estoy a favor de que la señora se vaya por incapaz. Yo no soy promotor o vocero. A la gente le importa un rábano lo que piensen Ana Elena Townsend o Marco Tulio Gutiérrez. Hay que ser zonzo o desinformado para creer que Marco Tulio Gutiérrez está hundiendo a Villarán; ella se está hundiendo sola. ¿Sabes quién tendría que ser la cabeza del 'No'? Villarán. ¿Y sabes cómo? Haciendo su trabajo.

Se dice que Villarán es ineficiente, pero muchos de los revocadores son corruptos…Los funcionarios puestos por Susana Villarán son incapaces, fracasados e ineficientes. Yo combatí a Manuel Burga por incapaz. Dime, ¿cómo defender a Villarán si es tan incapaz como Burga? No puedo, no puedo.

¿Tienes una animadversión personal por Susana?En absoluto. Villarán ha cometido muchos errores políticos imperdonables. Al enemigo, puente de plata. Uno no debe ingresar a un cargo público a fusilar al anterior. Si entras, entra a hacer; el alcalde es un 'hacedor'. Luego se peleó con Alan García, alguien más grande que ella. De inmediato se metió con el Cristo del Pacífico y, al hacerlo, se enfrentó con los católicos del Perú. Seguidamente, por dar una ordenanza gay, continuó insultando a la Iglesia, pensando que así ofendía a Cipriani, cuando en ese tema hasta Bambarén piensa como el cardenal. Después se metió con Humala y apoyó a Santos. Y, como la torpeza no tiene límites, se metió con Fujimori: ella es alcaldesa de Lima, la gente la ha elegido para que mejore el transporte, para que las calles sean seguras, para recoger la basura, no para pelearse con otros políticos. ¿Sabes quién es la mejor amiga de Marco Tulio? Susana Villarán, pues, hermano (risas). ¿A quién le ha empatado Gutiérrez? A nadie. Los principales beneficiados con la revocatoria son él y Luis Favre (risas).

Volvamos a la gestión de Susana Villarán…Es pésima, no hay ninguna transformación estructural. En seguridad está mal; en transporte, igual; en formalización del comercio, una mierda. El comerciante no es ni de izquierda ni de derecha: él suma y resta. Vildoso (gerenta de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima) está en la calle, mejor dicho, por ella los ambulantes siguen en la calle. Castañeda no es un genio, pero fue 300 veces mejor alcalde que Villarán. Y también fue buen alcalde Belmont: con menos plata que Villarán hizo más, y lo mismo le pasó a Castañeda.

Pero Castañeda tiene varias denuncias por corrupción…Todas están en el Poder Judicial y, hasta donde tengo entendido, lo están exculpando.

Y qué piensas de las frases de Claudia Dammert…Lo que dijo fue horroroso (risas), una estupidez. El Perú necesita de nuevos ricos. Hablemos de sus representantes en el país, como Juan Diego Flórez. ¿Acaso su matrimonio no fue el epítome de la ostentación? Y la gente lo aplaudió. Si el dinero lo has ganado honestamente y quieres ostentar, hazlo. El propio Mario Vargas Llosa es un nuevo rico. Cuando los Butters fundamos Barranco, él no podía vivir allí. Si siguiéramos pensando como Dammert, Mario no debería ser barranquino porque apenas es un Vargas… y nosotros, unos Urteaga Butters (risas). Al hablar así, Claudia Dammert, en expresión de 'Coqui' Bruce, está en contra de la 'movilidad social' (risas).

AUTOFICHA

- Sí, vi a la sub 20. No confío en el equipo, ya perdí la fe, soy racional. Perú jugaba mejor que Ecuador, pero definía mal. Con el 1-0 debimos cerrar el partido.

- Perú es un equipito que juega bien. Pero, gracias a Manuel Burga, está traumatizado. Por Burga tenemos miedo a perder, tenemos miedo a ganar.

- Guarderas juega mejor que 'Chemo'; Benavente sabe jugar. Argentina no tiene jugadores así. Ecuador no tiene a Andy Polo. Pero Burga nos acostumbró al fracaso.