Desde israel. Sabih Saylan (en pantalla) repitió la versión que dio Josef Maiman, amigo de Toledo. (Luis Gonzales)
Desde israel. Sabih Saylan (en pantalla) repitió la versión que dio Josef Maiman, amigo de Toledo. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ejecutivo israelí Sabih Saylan, presidente del directorio de Ecoteva y alto directivo del grupo Merhav, señaló ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo que el exmandatario Alejandro Toledo aún no le paga a su amigo el empresario Josef Maiman el supuesto préstamo personal –por casi US$500 mil– que este le proporcionó al exgobernante para que cancelara las hipotecas de sus dos casas, esto a pesar de que ya ha transcurrido más de un año de ese aparente acuerdo verbal entre ambos.

La cancelación de las hipotecas de las viviendas de Toledo, con fondos de Ecoteva, se efectuaron en octubre del año pasado, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Primero se pagó a la entidad bancaria US$277,309 por el inmueble de Punta Sal (Tumbes) y luego se hizo lo propio con la residencia de Camacho (La Molina). Y desde entonces, el exmandatario aún no ha acreditado abono alguno para saldar esa deuda. Con esta declaración, surgen dudas sobre si realmente se trató de un préstamo de Maiman.

Por videoconferencia desde Israel, Saylan también afirmó ayer que se enteró de esas transferencias de dinero al exgobernante en setiembre último, a pesar de que fue designado presidente de la empresa costarricense Ecoteva en marzo pasado, en reemplazo de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario.

Además, Sabih Saylan anotó que la exprimera dama Eliane Karp fue quien propuso la compra de las predios de Las Casuarinas y de la Torre Omega, en Lima, entre 2009 y 2010.

DATOS

- Fiscalización realizó ayer una 'sesión informativa', pues asistieron 3 de los 17 miembros de la comisión.

- Por eso el 'chakano' José León denunció una "persecución política" a Toledo.