GRAN VICTORIA. Comunidad homosexual festejó histórico fallo en las calles de San Francisco. (AP)
GRAN VICTORIA. Comunidad homosexual festejó histórico fallo en las calles de San Francisco. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (DPA).– La Corte Suprema de Estados Unidos reforzó los derechos de los homosexuales con dos decisiones consideradas históricas que apuntalan los matrimonios entre las parejas del mismo sexo.

En un primer fallo, de implicaciones para todo el país, los jueces declararon inconstitucional una parte clave de una ley que impedía que las parejas homosexuales recibieran los mismos beneficios federales como dispensas fiscales que las heterosexuales.

En una decisión apoyada por cinco de los nueve jueces del máximo tribunal estadounidense, se declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), firmada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton.

La normativa define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y prohíbe por tanto al gobierno federal ofrecer beneficios fiscales, entre otros o reconocer a las parejas homosexuales incluso estén casadas legalmente según la ley de su estado.

Según la Corte Suprema, "DOMA es inconstitucional al privar de la igualdad de libertad de las personas amparada" por la Constitución estadounidense, señala el fallo.

El caso que originó el dictamen es el de Edith Windsor, de 84 años, que tuvo que pagar impuestos federales después de que muriera su mujer, con la que se había casado en Canadá. Una pareja heterosexual no habría tenido que pagar estos impuestos, porque la ley no prevé gravar las propiedades que quedan para el cónyuge cuando el otro muere.

Obama afirmó vía Twitter que la decisión sobre DOMA es un "paso histórico hacia la igualdad del matrimonio".

En la segunda decisión de la Suprema sobre cuestiones en torno al matrimonio gay, los jueces eliminaron de facto la prohibición del casamiento homosexual en California, conocida como 'Proposition 8'.

El fallo de los nueve jueces de la corte no entra en sí en la cuestión de la legalidad o no del matrimonio gay, pero deja sin efecto la prohibición.

TENGA EN CUENTA

- En 12 estados, más el Distrito de Columbia, permiten por el momento el matrimonio gay, si bien éste no es reconocido a nivel federal.

- La decisión de la Corte Suprema alivió la presión sobre la reforma migratoria que está a punto de ser votada esta semana en el Senado.