[Opinión] Camila Bozzo: Contrarreforma universitaria en ciernes. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
[Opinión] Camila Bozzo: Contrarreforma universitaria en ciernes. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

La reforma universitaria se inició en el 2014 con el propósito de elevar los estándares de calidad de la educación superior. En el marco de esta un organismo autónomo que vela por el cumplimiento de la Ley Universitaria. Antes existía un mecanismo de autorregulación en el que la Asamblea Nacional de Rectores, que era juez y parte, supervisaba la calidad educativa.

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: Vacancia en ristre

Desde que la Ley Universitaria entrara en vigencia ha habido intereses subalternos que han tratado de sabotearla. En el Congreso anterior, por ejemplo, se presentaron iniciativas para crear una segunda instancia que revise las decisiones de la Sunedu, y en el que lo antecedió se presentaron mociones para crear comisiones que la investiguen. La mayoría de esas iniciativas han provenido de congresistas vinculados a universidades con licencia denegada, en lo que representa un flagrante e inadmisible conflicto de interés.

Este Congreso, a menos de cuatro meses de entrar en funciones, ya comienza a desenfundar iniciativas para socavar la reforma. El presidente de la Comisión de Educación y exalumno de la universidad con licencia denegada Néstor Cáceres Velásquez, Esdras Medina (RP), busca que la designación del superintendente sea realizada por las universidades. Es decir, busca regresar a la autorregulación. Medina ha presentado otro proyecto para darle una segunda oportunidad a todas las universidades con licencia denegada (entre ellas Telesup, Garcilaso, Alas Peruanas), sin que tengan que cumplir con los requisitos que establece la norma para que estas puedan solicitar un nuevo licenciamiento. Darwin Espinoza (AP) ha presentado una iniciativa similar pero para universidades asociativas.

El Ejecutivo le ha venido dando su espaldarazo a la Sunedu ante arremetidas previas (Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y hasta el efímero Merino). Sin embargo, el actual gobierno ha decidido mirar de soslayo. Tal parece que los ciudadanos tendremos que defender lo avanzado por nuestra cuenta. Por cierto, los dictámenes de estos proyectos se debatirán el viernes en la sesión de Educación.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Arequipeños rechazan presencia de Pedro Castillo y piden vacancia
El presidente Pedro Castillo tuvo que dejar raudo el restaurante donde había almorzado pues los gritos de protesta se intensificaron.

TAGS RELACIONADOS