Más Control. Investigación a pyme se extenderá todo este año. (USI)
Más Control. Investigación a pyme se extenderá todo este año. (USI)

En 2014, la Sunat empezará a fiscalizar a aquellos pequeños negocios que estarían aprovechándose del Régimen Único Simplificado (RUS) para pagar solo S/.20 de impuestos al mes, cuando han crecido al mismo ritmo de la economía.

Al respecto, Tania Quispe, jefa de la Sunat, adelantó que se viene investigando dónde se concentran los bolsones de evasión tributaria en los pequeños negocios.

"Como parte de este esfuerzo, hemos enviado algunas cartas inductivas porque se detectaron algunos problemas, y muchas empresas pequeñas podrían tener la tentación de quedarse en el RUS, ya que es un trámite muy simple y de bajo costo, y no pasar al régimen general, en el que se requieren libros contables y otras exigencias", manifestó Quispe al programa Emprendedorestv.pe.

Explicó que una pequeña peluquería que se convirtió en un SPA o en un restaurante de 20 mesas ya no pueden seguir en el régimen RUS.

TENGA EN CUENTA

- Mercado. En el Perú hay 3.5 millones de micro y pequeñas empresas, según Cofide.

- Formalidad. En 2014 se podrían formalizar 170 mil negocios con las modificaciones a la ley de promoción de la competitividad de las mype.