Reincidente. Desde hace meses sabía de su deuda con la Sunat. (Rafael Cornejo)
Reincidente. Desde hace meses sabía de su deuda con la Sunat. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otro fujimorista en problemas. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) embargó los bienes de la empresa Inti Gas, de propiedad del congresista Rofilio Neyra (Fuerza Popular), por una deuda tributaria ascendente a S/.49 millones.

La orden de descerraje contra la citada empresa, ubicada en Chorrillos, se hizo efectiva el jueves por una orden del Poder Judicial luego de que los trabajadores impidieran el acceso de los representantes de la entidad tributaria.

No sería la primera vez que se impide el trabajo de dicha entidad. A través de una nota de prensa, la Sunat informó que en anteriores oportunidades se les había prohibido el ingreso al establecimiento.

NO QUERÍAN EMBARGO"Es importante indicar que al momento de la diligencia de embargo existían alrededor de 30 a 40 personas no identificadas que intentaron impedir el acceso al local del deudor; también colocaron un camión con un tanque de combustible en la puerta de ingreso que obstruía el ingreso", señala la nota informativa.

"Estamos embargando sus bienes demostrando que nadie debe dejar de pagar tributos incluso los congresistas. Nosotros no nos casamos con nadie", indicó un funcionario de la Sunat a América TV.

NIEGAN DEUDAPor su parte, algunos de los trabajadores de la mencionada empresa expresaron su rechazo a la intervención. "Acá no se ha dejado de pagar impuestos. Nosotros no vamos a pagar doblemente un impuesto que ellos dicen que debemos. Por eso está judicializado", explicó una servidora.

Efectivamente, en el año 2008 la Sunat inició un juicio luego de que una auditoría determinara irregularidades en la declaración de impuestos.En mayo, a través de un informe, un programa de televisión advirtió este hecho.

TENGA EN CUENTA

- Un total de 14 legisladores no cumplieron con pagar su deuda a la Sunat. El caso más llamativo es el del legislador de Gana Perú Rogelio Canches, quien, supuestamente, debe S/.139,493.

- Hace unos meses se le imputó a Rofilio Neyra haber mentido en su hoja de vida. Según una denuncia periodística, el parlamentario ayacuchano consignó datos falsos sobre sus estudios escolares.

- Sin embargo, esta investigación fue archivada por la Comisión de Ética.