Los alcaldes verdes tienen ayuda gratuita. (Captura)
Los alcaldes verdes tienen ayuda gratuita. (Captura)

Van poco más de dos meses y los nuevos alcaldes distritales recién están comprendiendo cómo funcionan las cosas en el Estado, cuáles son los desafíos internos de su municipalidad y cuáles son las demandas más sensibles de sus ciudadanos. Algunos deben estar muy asustados. Otros aún no saben en qué lío se han metido, acaso porque la satisfacción de andar con el nuevo galardón todavía los tiene distraídos.

Sin embargo, hay alcaldes que tienen las pilas bien puestas. Son pocos, es verdad. Son autoridades que desde la primera quincena de enero vienen tomando decisiones claves, reorganizando las agendas institucionales, priorizando recursos para obtener impactos de corto plazo que les permitan luego encarar algunos problemas de fondo. Se trata de alcaldes que tienen alguna experiencia previa en la gestión municipal o estatal. Han sido regidores o funcionarios públicos y saben que una cosa es manejar una empresa o una asociación civil y otra, muy distinta, es gobernar un municipio. Lo estamos viendo, por ejemplo, en La Victoria.

Los alcaldes sin experiencia previa suficiente necesitan ubicarse rápidamente. Para eso cuentan con varias ayudas gratuitas. Una, por ejemplo, es la encuesta de la asociación Lima Cómo Vamos. Se aplica anualmente desde hace una década y va midiendo cuáles son las percepciones de los limeños y chalacos respecto a su vida en esta ciudad de ciudades caótica y sabrosa de la que formamos parte. Se trata de una herramienta fundamental para la gestión pública local que merece más atención de la que ya tiene entre especialistas.

Hay datos imprescindibles. Por ejemplo, apenas el 11% de limeños se siente seguro mientras que en el Callao es el 17%. Para la gente, la metrópoli es un descampado a oscuras. Y cuando se pregunta a qué le tememos más, el 56% dice a los robos callejeros, pero solo un 23% dice haber sido víctima de un atraco. Esta paradoja reporta una urgencia y una oportunidad que no se debe dejar de lado. En fin, en la encuesta hay otros temas igualmente relevantes: transporte, salud, educación, ambiente, participación ciudadana, entre otros, que brindan una visión integral de la experiencia de nuestra megaciudad. Entonces, alcaldes y regidores, conozcan mejor a sus representados, comprendan bien esas demandas que los juzgarán al final de su administración. El recurso está a solo un click de su interés. Visite:

TAGS RELACIONADOS