A MEJORAR. Perú cumplió la primera parte del objetivo, pero deberá crecer mucho en fase final. (Marcelo Álvarez/USI)
A MEJORAR. Perú cumplió la primera parte del objetivo, pero deberá crecer mucho en fase final. (Marcelo Álvarez/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MENDOZA.- Perú clasificó sin jugar. Con esos resultados que antes no se nos daban y que ayer nos mostraron su cara feliz. Perú (3° con 4) clasificó al hexagonal final del Sudamericano Sub 17 antes de saltar a la cancha, pero ahora deberá hacerlo bien si quiere ir al Mundial de Emiratos Árabes Unidos. En la última jornada del grupo B, Uruguay (2° con 8) goleó 5-1 a Bolivia (5° con 1) y nos dio la mano. Nosotros, con algunos suplentes, perdimos 0-3 con Brasil (1° con 10).

Perú debe apuntalar varias cosas para pelear uno de los cuatro boletos al Mundial. Del equipo timorato y desordenado ante Uruguay se pasó a tener más confianza, y a eso contribuyó el golero Juniors Barbieri, que respondió mejor que Patricio Torres. Los otros destacados son Enmanuel Páucar, un volante 'todoterreno', y Dángelo Artiaga, que sin llegar a ser Manco marca cierta diferencia en el ataque.

Pero al equipo le falta agresividad y proyección de los laterales Hernández y Duclós, así como un volante de armado que pueda conectar con Artiaga. Ante Brasil, el DT Édgar Texeira cambió a la mitad del equipo y eso se pagó. Lincoln (29'), Caio (46') y Kenedy (71') sellaron la goleada auriverde.

LOS CINCO RIVALESEn primer término chocaremos con Argentina, que inició el torneo con dos derrotas pero se recuperó de la mano del enganche Sebastián Driussi. Sufre cuando la atacan, pero tiene el plus de ser local.

Luego vendrá Paraguay, escuadra fuerte y rápida donde destaca el delantero del Barcelona Antonio Sanabria (3 tantos). El tercer duelo será el que disputemos con Venezuela. A no confiarse, porque el equipo que dirige el exgolero Rafael Dudamel clasificó delante de Colombia en la serie A.

Después tocará Brasil, que no brilla pero castiga con Lincoln y Kenedy. Y cerraremos con Uruguay, el más goleador del torneo (9) y con un buen atacante como Gonzalo Latorre. Es la hora de la verdad.

DATOS

- Ulises Mereles, el árbitro que evitó que le ganáramos a Chile, fue cuarto hombre en el duelo entre uruguayos y bolivianos.

- En el 2007, los 'jotitas' terminaron primeros en el grupo A del Sudamericano. En el hexagonal logramos el cuarto boleto.