¿NERVIOSISMO? La PCM cambió varias veces la planilla de su portal. (Perú21)
¿NERVIOSISMO? La PCM cambió varias veces la planilla de su portal. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tema de los sueldos de los miembros del gabinete no está zanjado a pesar de las explicaciones del premier Juan Jiménez. Parlamentarios de diferentes tiendas políticas advirtieron que hay nerviosismo y poca transparencia en el Ejecutivo sobre las remuneraciones que perciben los ministros de Estado.

"Parece que hemos puesto el dedo en la llaga, hay nerviosismo porque se ha planteado el debate público sobre los sueldos de los ministros, y da la impresión de que quieren esconder algo", señaló el congresista Víctor A. García Belaunde.

Indicó que en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se informó, hasta hace poco, que los ministros perciben "beneficios" hasta por 30 mil soles, según datos del tercer trimestre de 2012.

Perú21 consultó a una fuente de la PCM, la cual respondió que el monto que aparece en el portal corresponde a los ingresos del mes de julio y que incluye la gratificación por Fiestas Patrias.

CUATRO VERSIONESPero este diario comprobó que en las últimas 24 horas fue modificada la planilla del Ejecutivo que figura en el portal de transparencia de la PCM.

El martes 8, la planilla del personal sujeto al Decreto Legislativo 276 era de 159. La tarde del miércoles no se podía acceder a la información y, en la noche, la cifra había bajado a 157, retirando los beneficios por S/.30,779 al presidente Humala y por S/.29,360 al premier Juan Jiménez.

Ayer en la tarde, el número de registrados había descendido a 135 (ya no figuraban los ministros). Luego apareció una cuarta versión de solo 92 registrados (ya no se mencionaba a los viceministros).

"Parece que la PCM ha estado manipulando durante todo el día (el tema de los sueldos) sacando a los ministros, viceministros y funcionarios que tienen sueldazos", remarcó García Belaunde.

DATOS

- El premier Juan Jiménez informó que su sueldo es de S/.14,131 y que, con los descuentos de ley, solo percibe S/.9,505.

- Parlamentarios como Mauricio Mulder, García Belaunde y Luis Galarreta no descartaron que el bono adicional de los ministros provenga del PNUD.