COSTO. Cada crédito hipotecario es de S/.200 mil en promedio. (USI)
COSTO. Cada crédito hipotecario es de S/.200 mil en promedio. (USI)

Si planea solicitar un préstamo hipotecario, deberá tener en cuenta que los créditos en dólares se volverán más costosos en los próximos meses. Actualmente, el interés de es de 8.4% anual en promedio, mientras que para el financiamiento en soles es de 9.1%.

El gerente general de Hipotecaria Sura, Fernando Piñeiro, estimó que en la segunda parte del año el costo en dólares se acercaría al que se aplica para el caso de la moneda nacional. Explicó que el mercado aún no termina de asimilar las mayores exigencias patrimoniales para los créditos en moneda extranjera.

El interés en dólares ya ha venido subiendo, pues en diciembre de 2012 promediaba 7.9%. "Esto va en línea con la política del gobierno, que busca incentivar los créditos en soles. Por ello prevemos que en el corto plazo las tasas en moneda nacional se mantendrán estables", sostuvo Piñeiro.

PREFERENCIA EN SOLESEste encarecimiento y la revaluación del dólar (su cotización subió más de 9% este año) ha generado una mayor preferencia por las hipotecas en soles.

En lo que va del año, el 75% de los desembolsos de este tipo de préstamo fue en moneda nacional, mientras el año pasado la preferencia era del 50%, informó Hipotecaria Sura.

PRECIOS Y SEGMENTOSAsimismo, la compañía señaló que en 2013 la evolución de precios de las viviendas refleja una "maduración del mercado", por lo que ya no se registrarían fuertes alzas como las de 2010 y 2012.

Piñeiro refirió que en los segmentos socioeconómicos altos la oferta de inmuebles ya se equilibró con la demanda, por lo que este año los precios se mantendrían estables.

En el caso de los segmentos medios, los precios variarían entre 5% y 7%, según cada distrito.

"Aquí todavía existe demanda insatisfecha y ello empuja los precios", apuntó el ejecutivo.

DATOS

- DesaceleraciónSura informó que este año la entrega de créditos viene creciendo a tasas de entre 3% y 5% al mes, cuando en años previos la tasas eran de entre 10% y 15%.

- Número de deudoresActualmente, existen 184,173 personas que cuentan con un crédito hipotecario en todo el país.