Así viven los hinchas la previa de la final del Mundial Rusia 2018 (Foto: Agencias).
Así viven los hinchas la previa de la final del Mundial Rusia 2018 (Foto: Agencias).

El Mundial Rusia 2018 dejó sorpresas, como suele ocurrir. La supremacía europea se manifiesta en los últimos mundiales: Italia (2006), España (2010), Alemania (2014), Francia (2018). Fue impensada la pronta eliminación de Alemania (primera fase); la maldición del campeón, dicen. También pasó con España; ambos, los últimos campeones de 2014 y 2010.

Rusia superó expectativas y cumplió un digno papel. Quedaron en el camino Argentina y Portugal. Los africanos no despegaron aunque Senegal y Nigeria pudieron pasar la primera fase. Sorprendieron las actuaciones de Japón, eliminado tras el gran partido ante Bélgica, e Irán, de notable desempeño ante España y Portugal.

Uruguay le ganó a Egipto, goleó a Rusia y despachó a Portugal para caer ante Francia. México dio un campanazo a Alemania y cayó ante Brasil. Bélgica con su generación dorada pudo ser finalista. La joven Inglaterra llegó a instancias finales. Croacia se ganó el corazón de los hinchas y fue favorita sentimental en la final. Y Francia, merecidamente, con un equipo que aún no llega a la madurez futbolística, obtuvo su segundo título. En el siguiente Mundial habrá equipos jóvenes aspirando al título: Francia, Inglaterra, Alemania, Brasil.

El fútbol sirvió para promocionar sobre todo a Rusia, el anfitrión, pero también a Francia, a Croacia y al bello Perú, con una hinchada que sorprendió.

No solo el equipamiento y la pelota han reducido su peso y mejorado la performance. La tecnología tuvo su mejor momento con el VAR, que fue un éxito.

TAGS RELACIONADOS