Centenares de personas dejaron flores y osos de peluche en recuerdo de las tres víctimas de las explosiones en Boston. (EFE)
Centenares de personas dejaron flores y osos de peluche en recuerdo de las tres víctimas de las explosiones en Boston. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BOSTON (Agencias).– Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentado del maratón de Boston, tenían seis bombas y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía en el operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

"Tenían al menos seis bombas", dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, al relatar el inicio del operativo en ese suburbio del oeste de Boston (Massachusetts), cuando fue abatido Tamerlan Tsarnaev, de 26 años.

"Tres bombas explotaron. Tengo entendido que dos no explotaron y que en el auto había al menos un artefacto explosivo que no usaron", precisó, agregando que Tamerlan y su hermano Dhzojar, de 19 años y capturado más tarde, poseían además "armas de mano y un rifle".

Deveau contó a la prensa que los sospechosos lanzaron a la policía una bomba casera similar a la utilizada en las dos explosiones en el maratón que mataron a tres personas y dejaron más de 180 heridos el pasado lunes.

"Durante el tiroteo arrojaron lo que descubrimos era exactamente la misma bomba que explotó durante el maratón. Encontramos la olla a presión incrustada en el auto en la calle", señaló el jefe policial, explicando que "hubo una gran explosión".

ACTUARON SOLOSDe acuerdo a las primeras investigaciones los dos sospechosos actuaron solos, descartando así que los ataques tengan algún vínculo con una organización terrorista.

Sin embargo, las autoridades seguían buscando respuestas. Todo apunta a lo que pueda responder Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, quien se encuentra hospitalizado, "grave pero estable", señaló el gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, quien agregó que el sospechoso aún no es capaz de comunicarse.

En tanto, el FBI buscaría ser el primero en interrogar al joven invocando "la excepción de seguridad pública" para casos de terrorismo, explicó la fiscal federal de Massachusetts, Carmen Ortiz. Esto privaría al detenido de su derecho a guardar silencio y de ser asistido por un abogado durante los interrogatorios.

SIGUEN HOSPITALIZADOS De otro lado, se informó que más de 50 heridos en los atentados continuaban hospitalizados y tres de ellos están en estado crítico. La cadena NBC indicaba que 53 personas siguen ingresadas, mientras que la CNN señalaba que son 57, pero ambas coinciden en que son tres las que se encuentran en estado crítico.

En los atentados, perpetrados durante el popular maratón de Boston, murieron tres personas, entre ellas un menor, cuyo padre participaba en la carrera. Además de Martin Richard, de ocho años, fallecieron Krystle Campbell, de 29 años, y la ciudadana china Lu Lingzi, de 23.

TENGA EN CUENTA

- David Henneberry vecino de la zona donde fue ubicado el segundo sospechoso de los atentados relató que dio aviso a la policía tras verlo escondido dentro de un bote ubicado detrás de una casa.

- Al ver oculto a Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, llamó al 911 y alertó a la policía. Posteriormente los agentes lo capturaron.

- Según los agentes, intentaron negociar con el joven durante 20 minutos.