notitle
notitle

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantesrvasquez@peru21.com

Me despierto por la mañana y me miro al espejo y ¿qué veo? Pues, a "la basura que tengo dentro y que organizo y estructuro mientras se la atribuyo a… ¡Susana Villarán!". Tal es la pericia siquiátrica del periodista Guillermo Giacosa para quienes, como yo desde esta columna política, promovemos el SÍ a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, por lo visto, vieja amiga del comunicador social. "Ellos saben lo sucios que son, y se lo adjudican a ella", sentencia.

No es que me chante el guante, sino que mi triste destino de "lacra" del periodismo político lo saco por descarte. Como no me encuentro entre los "muchos limeños, poco informados, manipulados por los impresentables que lideran el SÍ", supongo que estoy en el bando de "las fuerzas del mal, las fuerzas del pasado"; en suma: los pendejeretes y corruptos de siempre.

Por supuesto que, faltaba más, la cosa cambia cuando se trata de ese 60% de limeños, según Apoyo, o 54%, según Datum, que está por el SÍ a la revocatoria de su amiga Villarán. Sospecho que a estas alturas de una larga vida de izquierda dedicada a ensalzar a las "grandes mayorías populares", estas no podían ser más que "tan respetables como lo es cada ser humano". Haberles dicho "corruptas" o "débiles mentales" por decir SÍ a la revocatoria de Villarán no hubiera sido consecuente con los nobles ideales de un izquierdista que ve a los pobres y a la pobreza como virtuosos y virtudes sinónimos de honestidad.

Así pues, la única explicación posible para que "las grandes mayorías populares" de los sectores C (53%), D (63%) y E (63%) estén a favor del SÍ a la revocatoria de Villarán es… "porque no la conocen". ¿Porque no la conocen? Che, ¿tu amiga lleva sentada dos años en la alcaldía y no la conocen? Y como no la conocen han sido manipulados. Luego, tienen que conocerla a través de, supongo yo, "periodistas honestos, de esos que no tienen donde caerse muertos, de esos que no tienen un centavo" como él, huelga decir, según afirma orgulloso el amigo de Villarán.

Curioso que no teniendo "donde caerse muerto" no lo hayan engatusado con "mentiras envueltas en fideos y galletitas" como, según afirma, suelen meterles el dedo en la boca a los pobres que, ojito, no son ni corruptos ni débiles mentales, sino tan solo "necesitados". Pero si él no tiene un centavo y no lo han manipulado con un plato de lentejas, ¿por qué habrían tenido que serlo los otros "necesitados"?

Lo cierto es que, en resumen, los que están por el SÍ a la revocatoria de Susana Villarán somos todos "usados y manipulados por los grandes poderes". ¿Los grandes poderes? ¿Se refiere Giacosa quizás a la Confiep, que apoya a Villarán? ¿O a Capeco, que apoya a Villarán? ¿O a las transnacionales brasileras de la construcción que apoyan a Villarán? ¿O a los ricachones del A B que apoyan a Villarán? ¿O al coro unánime de radio y televisión que apoya a Villarán?

En lo que SÍ estoy de acuerdo con Giacosa es en que "hay que tratar a la gente con respeto". En lo que SÍ estoy de acuerdo con Giacosa es en que "es algo dramático subestimar tanto a la gente". En lo que SÍ estoy de acuerdo con Giacosa es en que "no existe una verdad, existen múltiples formas de ver el mundo".

SÍ. Sería bueno para él, el periodismo y la honestidad intelectual que del dicho al hecho no haya tanto trecho.