(José Rojas/USI)
(José Rojas/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

César ManayayEnviado a Barranquilla

Su nombre se ha vuelto sinónimo de garra, atrevimiento y talento. De aquellos que se levantan para mirar a la cara al adversario. Carlos Zambrano es el soldado de la bicolor que siempre está listo para el servicio militar. Mañana, junto al pelotón de Sergio Markarián, tiene otro reto: anular a Radamel Falcao y ganarle a Colombia. El 'León' y el 'Tigre', una fábula de la vida real.

Ecuador ya es historia. ¿Esta Colombia da miedo?A mí no, para nada. En Lima nos ganaron tontamente y se llevaron tres puntos que no merecían. No es nada del otro mundo, aprovechó cuatro partidos, hizo doce puntos y se puso arriba, solo eso.

Anulaste a Messi, opacaste a Lewandoski en la Bundesliga y el viernes le ganaste el duelo al 'Chucho' Benítez. ¿Turno de Radamel Falcao?Sería injusto decir eso. Ante Argentina y Ecuador todo el equipo trabajó bien, nos apoyamos. Si un rival te supera, habrá un segundo o un tercero para detenerlo.

¿Qué se siente hacer un gol en las eliminatorias?¡Uffff! Y yo lo hice ante Argentina… Es inexplicable. Aquella vez me quedé en cero, no sentía la bulla en el estadio, pensé que estaba solo. Fue lindo, recién al día siguiente pude ver cómo celebró la gente.

Los defensas veteranos siempre hacen referencia al trabajo de boquilla. ¿Aún se da?No, ya no tanto. Los jóvenes pueden caer en ese juego. Antes yo era muy vehemente, me hablaban y respondía. Ahora me da igual si me dicen A o B.

Has clasificado a la Europa League con el Frankfurt. Si te dieran a elegir entre ese título o clasificar a Brasil 2014, ¿qué escogerías?Mi sueño es ir al Mundial con mi selección. He crecido viendo derrotas y eso duele. No estamos en el mejor momento ni tampoco en el peor, pero aún tenemos la oportunidad.

¿Qué rescatas de la cultura alemana?La disciplina y la puntualidad en todo tipo de trabajo. Mi defecto, de niño, era ser dormilón, pero allá es diferente.

¿Cuánto ha cambiado aquel chico que debutó con Perú sin tener partidos en Primera?Fue hace cuatro años. Sigo siendo inquieto, aunque ahora tengo más conciencia para no hacer cualquier payasada. Tengo dos bebés y siempre pienso en ellos antes de hacer algo bueno o malo.

Tienes 23 años. Para muchos eres el próximo capitán.Eso me tiene sin cuidado. Yo soñaba con estar en la selección y ser titular. Si un día se da, lo tomaré con responsabilidad, pero hoy Claudio lleva la cinta y yo lo respeto y lo admiro.

SABÍA QUE

- Lucio, Terry y Bordon son los defensores que admira el 'León'. "De pequeño me gustaba el 'Mudo' (Rodríguez). Una vez, cuando tenía 17, le dije: 'Vas a ver que un día jugaré a tu lado en la selección'".

- Su momento más difícil fue una lesión de cadera que lo sacó de las canchas seis meses. "Pensé regresar a Lima, pero podía hacer desarreglos, así que me quedé en Alemania", dijo.