¿Son idóneos para la tarea? (Foto: Hugo Pérez / GEC)
¿Son idóneos para la tarea? (Foto: Hugo Pérez / GEC)

El 28 de julio de este año se publicó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), en el cual se priorizan 52 proyectos de “alto impacto” competitivo y social. Estos permitirían reducir el 30% de la brecha de infraestructura en 10 años, la cual asciende a S/363,000 millones.

El valor de los proyectos es de S/99,196 millones. La modalidad de ejecución priorizada será la de asociaciones público-privadas (66% del total) y el sector con más relevancia será Transportes y Comunicaciones (83% del total).

Asimismo, el 82% del valor de esta cartera se encuentra en un estado de “ejecución contractual”, “estructuración” o “formulación”; lo que dilucida la enorme tarea que tiene el Ejecutivo para llevar a buen puerto estas obras en el plazo más corto posible.

El detalle es que quienes liderarían la ejecución de estos proyectos –Martín Vizcarra y Edmer Trujillo– habrían estado involucrados en una irregularidad vinculada al desarrollo del Hospital de Moquegua, cuando Vizcarra aún era gobernador de dicha región y Trujillo su gerente general. Este hospital fue entregado con una demora de tres años.

La irregularidad consistió en haber adelantado con una celeridad impresionante S/41 millones en 133 pagos por concepto de “adelanto de materiales” al consorcio encargado de la construcción del hospital, sin haber iniciado obras, un día antes de que Vizcarra deje el cargo de gobernador.

¿Será Edmer Trujillo el indicado para ejecutar el 83% de la cartera del PNIC? ¿Qué hacer para que las obras se ejecuten a tiempo y sin vicios? Probablemente, fortalecer el control concurrente de la Contraloría, para evitar “irregularidades”, y extender el uso del PMO (usado en los Panamericanos), para garantizar celeridad.