Se fue como los grandes, entre vivas y aplausos de quienes han seguido su presencia en la élite del surf mundial durante once años. Sí señores, Sofía Mulanovich se despidió ayer del tour WCT al caer en el repechaje del EDP Cascais Girls Pro de Portugal, última fecha de la temporada que se disputa en la playa de Carcavelos.

La 'Gringa', que quedó última en su heat de la primera ronda, debía superar a la sudafricana Bianca Buitendag para prolongar su estancia en el tour, al menos por un día más. Sin embargo, su rival fue la ganadora de la llave con 15.26 puntos contra los 12.07 que hizo nuestra compatriota. Eso fue todo.

Pero nada más salir del agua, sus rivales se le acercaron para despedirla, mientras el público la llenaba de aplausos. Una emocionada 'Sofi', campeona mundial en 2004, entonces fue abordada por el canal oficial de la ASP. Allí nuestra compatriota agradeció al Perú y a sus hinchas por alentarla en todo los años que estuvo en la élite del surf. Asimismo, Mulanovich dijo que si bien es cierto ya se despidió del tour WCT, señaló que estaría presta a competir cada vez que nuestro país la necesite.

Y así Sofía se fue para cerrar una maravillosa etapa de su vida. Una época en la que nos dio muchas sonrisas y satisfacciones. Por todo ello, gracias y "Chévere 'Sofi'".

2005+ Obtuvo la más alta votación como la mejor tablista femenina en los Surfers Poll & Video Awards.+ Ganadora del ESPY de ESPN como la mejor atleta femenina de deportes de acción.+ Recibió los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz el 12 de enero de 2005.

2006+ Campeona de la Van's Triple Crown of Surfing.+ Votada como la mejor tablista femenina en los Surfer Poll & Video Awards.+ Proclamada como la tablista de mejor rendimiento por los Voted Best Surfer Pull por su rol en 'Sofía-Un documental'.+ Ganó el FOX Teen Choice Award como mejor atleta femenina de deportes de acción.

2007+ Se consagra como la tablista más joven y la primera sudamericana en entrar al Salón de la Fama del Surf.+ Recibió la más alta votación como la mejor tablista femenina en los Surfers Poll & Video Awards.

2008+ Recibió, por cuarta vez, la más alta votación como la mejor tablista femenina en los Surfers Poll & Video Awards.

2010+ Premio IPD por su destacada actuación en el Mundial de Tabla por países.