‘Sobreviviendo a Trump’ por Ariel Segal.
‘Sobreviviendo a Trump’ por Ariel Segal.

El 6/1/21 la rebelión de un grupo de congresistas y senadores republicanos, que por primera vez en la historia de se negaron a aceptar el resultado de una elección, creó las condiciones perfectas para que un presidente psicótico (que no admite la realidad) estimulara a una masa de sus simpatizantes a marchar al Capitolio y, azuzados por el discurso de revancha de Trump, irrumpieran violentamente en ese recinto.

Cada cuatro años, desde noviembre de 1796, el proceso electoral consiste en varios pasos: la votación y la certificación del consejo electoral de cada estado de la unión americana de los resultados; la ratificación de estos por parte de los delegados que representan al candidato ganador ante el congreso estatal y su gobernador (el llamado colegio electoral) en diciembre, y finalmente, a comienzos de enero, la Cámara Alta del Congreso (Senado) y la Baja (Representantes) en un acto meramente protocolar leen los resultados del colegio electoral de cada estado para certificarlos.

Es un proceso que ocurre desde hace más de 220 años hasta que Donald Trump, a pesar de no aceptar el rechazo de cortes federales y de la Corte Suprema de la impugnación de los resultados en varios estados, ensimismado en su narcisismo y con la complicidad de un reducido número de senadores y congresistas republicanos haciendo cálculos políticos, provocó una insurrección nunca vista desde la guerra civil de 1861. En otro país en donde la institucionalidad no fuese tan sólida, Trump sería un dictador.

Desde 1861 cuando Lincoln asumió la presidencia a las puertas de la guerra civil, EE.UU. no estuvo en un peligro mayor que el actual, pero, como entonces, un presidente sensato estará al mando para buscar la reunificación del país.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es Telegram?: la competencia de whatsapp aumenta en número descargas

TAGS RELACIONADOS