notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

Cuando se habla de impuestos y se relaciona el tema a las pequeñas y medianas empresas se llega a la conclusión de que se debe ampliar la base tributaria. ¿Pero qué entendemos por esta acción?

La mayoría de empresarios, recaudadores y hasta dirigentes empresariales creen que la solución pasa por buscar más empresas que ayuden a sobrellevar la carga tributaria.

Entonces vienen las propuestas fiscalizadoras, persecutorias e incluso las legislaciones y las 'ofertas' de los candidatos en el ruedo político. Estrategias equivocadas.

Se trata de tener más empresas medianas y grandes que puedan apoyar con su contribución a las exigencias de un gobierno que debe ser eficaz y austero.

Es decir, tener más empresas exitosas. Para lograr eso, hay que ser pro emprendedor y aún estamos lejos del tema.

Si perseguimos al pequeño emprendedor estamos comportándonos como el exterminador –eliminar a las crías para que no crezcan– y eso es un crimen para la economía.

En la Selva, por ejemplo, hay muchas plantas porque hay un medio que lo permite: clima, agua. Pero son las plantas grandes que con su sombra permiten el crecimiento de otras más pequeñas. Sin unas no existen otras.

Si creemos que debemos cargar la presión tributaria a todos por igual acabaremos con cualquier esfuerzo por emprender. Sembremos, reguemos, abonemos y después cosechemos. Aprendamos de la naturaleza.