¿SIN SALIDA? Cada día se le cierran más puertas a Edward Snowden, quien permanece en Moscú. (AFP)
¿SIN SALIDA? Cada día se le cierran más puertas a Edward Snowden, quien permanece en Moscú. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (EFE).– Un día después de solicitar asilo en 21 países, las opciones del exempleado de la CIA Edward Snowden se han reducido considerablemente y, a medida que los gobiernos rechazan sus peticiones de refugio político, le queda una única puerta completamente abierta: volver a Estados Unidos para afrontar un juicio por haber revelado secretos de Estado.

Hasta ahora, 14 de los 21 países a los que Snowden les solicitó asilo han indicado que no van a considerar su petición o la han rechazado directamente, entre ellos Ecuador e Islandia, dos de las mayores esperanzas que tenía el extécnico de Inteligencia estadounidense cuando llegó a Moscú, el domingo 23 de junio.

Una vez retirada su solicitud de asilo a Rusia, a Snowden le queda aferrarse a la simpatía que Bolivia y Venezuela han mostrado por su caso, a la falta de respuesta oficial de Nicaragua y Cuba o a la puerta entreabierta que han dejado Francia y China al indicar simplemente que no han recibido ninguna petición del joven.

"Lo que le queda a Snowden es muy poco. Ecuador era su salida, quizá Venezuela también, aunque es menos probable. Ahora, esa salida se está cerrando, y las otras creo que son mucho menos probables", comentó Carl Meacham, director del Programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).

Hace unos días, el padre de Snowden manifestó que su hijo podría regresar a su país si se le garantizara un juicio justo en libertad.

SABÍA QUE

- Portugal y Francia revocaron el permiso de aterrizaje para el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las sospechas de que Snowden estaba a bordo. Finalmente, el aparato aterrizó en Viena.