¿HÉROE O VILLANO? Snowden decidió quedarse en Moscú. (EFE)
¿HÉROE O VILLANO? Snowden decidió quedarse en Moscú. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES/MOSCÚ (Agencias).– El exconsultor de Inteligencia estadounidense Edward Snowden tiene información como para causarle mucho más daño al Gobierno de Estados Unidos, sostuvo el periodista que recibió sus filtraciones, Glenn Greenwald.

"Snowden tiene suficiente información como para causar más daño en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", manifestó Greenwald, bloguero y columnista estadounidense, en una entrevista con el diario argentino La Nación.

Desde Brasil, donde reside, Greenwald agregó que Snowden "tiene una enorme cantidad de documentos que serían muy dañinos para el Gobierno de Estados Unidos si fueran hechos públicos".

"NO ES SU OBJETIVO"El periodista –especializado en temas de seguridad internacional– consideró, no obstante, que "ese no es el objetivo" de Snowden.

"Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad", afirmó.

Greenwald declaró, asimismo, que si bien es una posibilidad que alguien trate de matar al exconsultor de Inteligencia estadounidense, advirtió que Snowden "ya distribuyó miles de documentos y se aseguró de que varias personas alrededor del mundo tengan el archivo completo".

"El Gobierno de Estados Unidos debe de estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada, y esa sería su peor pesadilla", advirtió el columnista de The Guardian.

NO RECIBEN SOLICITUDEn tanto, Rusia esperaba aún la solicitud oficial de asilo de Snowden, apoyada por varios allegados del presidente ruso, Vladimir Putin, pero objetada por Washington.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que las autoridades de su país "no están en contacto con Snowden", y subrayó que el pedido de asilo debe hacerse a través de Migraciones.

TENGA EN CUENTA

- El gobierno de Vladimir Putin ha señalado que si el fugitivo quiere refugio transitorio en Rusia, debe dejar de criticar a Estados Unidos y no dañar los lazos entre ambas naciones.

- Edward Snowden, de 30 años, anunció que le pedirá asilo a Rusia hasta que pueda viajar a Venezuela o a Bolivia, países que le ofrecieron protección.