SIN SALIDA. Extrabajador de la CIA aún no puede viajar. (AFP)
SIN SALIDA. Extrabajador de la CIA aún no puede viajar. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MOSCÚ (Agencias).– El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden esperaba todavía que la oferta de asilo venezolano le permitiera abandonar –de una vez por todas– el limbo diplomático moscovita, ya que a Rusia se le está acabando la paciencia.

"¡No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo!", aseguró Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la duma o Cámara de Diputados de Rusia.

Snowden, a quien nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, solicitó refugio en 27 países, según WikiLeaks, hasta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció el viernes "asilo humanitario".

"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las decisiones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. (La situación) Peor no va a ser", apuntó Pushkov en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, le ha pedido al joven norteamericano que decida "de una vez por todas" si pide o no asilo político en este país. "No podemos decidir por él", subrayó.

El refugio prometido por el mandatario venezolano ha sido criticado por el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien considera que el presidente busca tapar de esa manera "su desastrosa gestión".

EN BOLIVIA TAMBIÉNEn tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que si el exempleado de la CIA le pide asilo, su país se lo otorgará sin ningún problema.

"Quiero decirles a los europeos y norteamericanos, como justa protesta, que ahora le daremos asilo a ese norteamericano (Snowden) perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", expresó.

SESIONAN POR EVODe otro lado, se supo que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria este martes 9 de julio para analizar el incidente del avión del mandatario boliviano, al que Italia, Francia, España y Portugal no le permitieron sobrevolar su espacio aéreo al creer que en él viajaba Snowden.

SABÍA QUE

- El principal problema radica ahora en saber de qué forma Snowden abandonará la zona de tránsito del aeropuerto ruso para viajar a Venezuela.

- Según fuentes diplomáticas europeas, el extrabajador de la CIA podrá viajar aunque carezca de pasaporte, y le bastaría con un documento de viaje del país de destino.