(GEC)
(GEC)

La gran sorpresa es el crecimiento de Podemos Perú y la confirmación de que entra Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap). Unión por el Perú también es otro grupo importante que se metería por los palos y seguramente van a presentar serios desafíos para esta dinámica de diálogo que debe primar y que se necesita para 2021.

Lo que ha sucedido con el Frepap va a tener que ser fruto de un análisis más académico. Ese es un grupo que nunca ha bajado los brazos, casi no ha dejado de participar, así que ahora veremos qué tanta aspiración tienen.

En cuanto a lo que ha sucedido con Solidaridad Nacional, es que claramente el mensaje que querían dar no ha calado en el electorado. Digamos que ese tema de Con Mis Hijos No Te Metas o el enfoque de género responde a una población muy reducida que, en términos porcentuales, podría haber dicho que para qué votar por ellos si podría hacerlo por un grupo que tenía más opciones de entrar. Solidaridad Nacional es uno de los castigados.

Que a Fuerza Popular y al Partido Aprista se les haya castigado también es algo relevante. Mucha gente que iba a optar por nulo luego escoge algunas opciones, pero termina concluyendo que no debe votar por ninguno de esos dos partidos.

Por otro lado, nadie ha hecho campaña reivindicando los méritos del gobierno. Ahora, que si alguna victoria ha tenido Martín Vizcarra, es que no tiene de partida la oposición que tenía hace cuatro meses.

Sobre lo que se viene para 2021, viendo la situación judicial de Keiko Fujimori, uno pensaría que el partido está mirando a una transición de liderazgo. Dudo mucho que sea candidata en las elecciones presidenciales del próximo año.

TAGS RELACIONADOS