Inserción laboral. Slim pide que formación apunte a empleo. (Difusión)
Inserción laboral. Slim pide que formación apunte a empleo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si el Perú continúa creciendo a tasas de 5% o 6% en los próximos 10 a 15 años, su PBI per cápita pasará de US$10 mil a US$14 mil, su clase media se habrá consolidado y obtendrá el nivel de país desarrollado de manera irreversible, expresó Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.

De visita en Lima, para participar en un foro organizado por la Fundación Círculo de Montevideo –en la que preside el capítulo empresarial–, el magnate aseguró que el Perú ya se incorporó al grupo de países de Latinoamérica que están en vías de desarrollo.

"Su crecimiento sostenido de los 20 últimos años ha sido muy importante, el ingreso per cápita también ha aumentado mucho, esto ha permitido que se formen clases medias, que muchas personas salgan de la marginación", anotó.

CRISIS ES OPORTUNIDADPara Slim, si bien la crisis económica mundial viene afectando a las naciones desarrollados, es una ventaja para las que están en desarrollo, como Perú y México, pues acceden a financiamiento para sus proyectos a tasas de interés bajas.

Tampoco deben preocupar los precios de las materias primas, tanto mineras como agropecuarias, refirió. "Hay que pensar en el mediano y el largo plazo pues regiones como Asia o Latinoamérica, con poblaciones saliendo de la pobreza, empezarán a demandar alimentos y bienes con valor agregado, lo que elevará los precios", argumentó.

LA EDUCACIÓN ES CLAVELos bienes primarios, cuyas cotizaciones cayeron en "la sociedad industrial", mejorarán en "la sociedad de los servicios y de la tecnología", donde –manifestó– la educación juega un rol importante.

Slim comentó que los gobiernos no están asimilando los retos tecnológicos y que ello se refleja en el desempleo, por lo que los exhortó a que implementen políticas que no solo eduquen académicamente, sino que también formen para el mercado laboral.

SABÍA QUE

– El rol de la InternetSlim plantea que se promueva el acceso de la población a programas de educación a través de la banda ancha.

– Formación juvenilEl multimillonario considera que se debe formar a jóvenes en gastronomía, hotelería y finanzas, mientras están en escuelas.