SE FUE. Salazar dice que “querían afectar su moral”. De paso, le salvó la cabeza al ministro Pedraza. (Rafael Cornejo)
SE FUE. Salazar dice que “querían afectar su moral”. De paso, le salvó la cabeza al ministro Pedraza. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día después de que se formalizaran los pedidos de censura al ministro Wilfredo Pedraza y de interpelación al premier Juan Jiménez, el director general de la Policía, Raúl Salazar, renunció al cargo.

En su carta de renuncia dirigida al ministro del Interior, Salazar sostuvo que pone su cargo a disposición para evitar "la campaña de intereses oscuros que pretenden afectar mi moral, buen nombre y la salud de mi familia".

En horas de la mañana, la oposición había dirigido su mirada al presidente Ollanta Humala para denunciar su "fracaso en la lucha contra la delincuencia" y, adicionalmente, advertir su desinterés en la búsqueda de una solución inmediata al problema de la inseguridad ciudadana.

"El principal fracaso de Ollanta Humala está en la lucha contra la delincuencia. La ciudadanía le ha perdido la confianza, pero a él le ha preocupado más ir al entierro de Hugo Chávez que resolver el problema", cuestionó Juan Carlos Eguren.

En declaraciones a Perú21, señaló que la exposición de Pedraza "habría sido interesante si se hubiera producido en el primer mes de gobierno o, tal vez, en el primer semestre, pero no con dos años de gobierno, lo cual denota que no se ha hecho nada". Agregó que la permanencia de Salazar era "sumamente grave", y estimó que solo su salida podía revertir la desconfianza de la población en el Gobierno.

OPOSICIÓN LO PEDÍAEn esa misma línea, el vocero de Perú Posible, José León, manifestó que la delincuencia ha desbordado al Ejecutivo, y lamentó que, en ese contexto, Humala haya decidido viajar tres días a Venezuela para asistir a las exequias de Chávez.

"Él tiene derecho a viajar, pero el Perú tiene problemas y bien podría viajar unas horas y no tres días, menos aún cuando uno de sus ministros está a punto de ser censurado y su jefe de gabinete interpelado. El Perú no está en un momento de relax sino de apremio e inseguridad y, por lo tanto, su presencia es prioritaria en el país", subrayó León.

Ratificó la decisión de suspender la censura a Pedraza si sale Salazar. No opinó lo mismo sobre la interpelación a Jiménez. "Ese pedido seguirá adelante sí o sí", indicó.

El vocero de AP-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde y León habían coincidido en que la salida de Salazar era la única forma de salvar a Pedraza de una censura casi segura.

SABÍA QUE

- En la sesión plenaria de hoy, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, debe dar cuenta de la moción de interpelación al primer ministro Juan Jiménez.

- La moción de censura, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, se debatirá y votará entre el cuarto y el décimo día natural de su presentación.

- Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de parlamentarios.