LAS CONSECUENCIAS. Falta de dinamismo económico ya golpea. (USI)
LAS CONSECUENCIAS. Falta de dinamismo económico ya golpea. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el desempleo registra una tasa mínima histórica de 6.3% en América Latina y el Caribe en 2013; sin embargo, el contexto laboral es "preocupante" debido a que la falta de dinamismo económico ha impactado en la plaza de trabajo.

La directora de la OIT para la región, Elizabeth Tinoco, comentó que "la situación del mercado laboral no es negativa, pero sí es preocupante".

Anotó que "la región corre el riesgo de perder la oportunidad de generar más y mejores puestos de trabajo".

En el Perú, refirió, el principal desafío es reducir el alto nivel de informalidad laboral que se ubica en 68.6%, según indicadores de 2012.

"Una de las preocupaciones más presentes en la OIT es que Perú sigue teniendo una de las tasas de informalidad más altas de la región. Si se aspira a avanzar en un proceso más acelerado en generación de empleo adecuado, se debe abordar este tema", anotó.

ESTANCAMIENTODe acuerdo con el Panorama Laboral de la OIT, presentado ayer, la tasa de desempleo urbano promedio para la región en 2013 registró una nueva baja, de 6.4% a 6.3% en un contexto de desaceleración del crecimiento económico.

Si la expansión del PBI sigue siendo modesta en 2014 –según las previsiones podría llegar a 3.1% o 3.2%,– el desempleo se mantendría en 6.3% el siguiente año, advirtió Elizabeth Tinoco.

Destacó que el bajo desempleo es siempre una buena noticia; empero, advirtió que "es necesario seguir buscando oportunidades pues detrás de la menor tasa porcentual de 2013 hay 14.8 millones de personas que buscan empleo sin conseguirlo".

Además, advirtió que los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está creciendo por debajo del promedio mundial, y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- El principal problemaEl exviceministro de Economía Carlos Casas aseguró que el principal problema en Perú es el subempleo.

- Contra la informalidadCasas planteó una mayor flexibilidad laboral que permita aumentar la contratación de trabajadores.