Sistema de alerta de maremotos. (USI)
Sistema de alerta de maremotos. (USI)

Chile ha establecido un Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) constituido por sus agencias públicas equivalentes a Indeci, IGP y DHN. La idea en marcha contempla, con el apoyo del Japón, la instalación frente a la costa central de Chile de un cable submarino con sensores integrados y que se extiende desde la costa hasta la fosa continental por más de 100 kilómetros.

Una portentosa obra de más de 20 millones de dólares que, mediante la fibra óptica, transmitirá –apenas se produce un sismo en el fondo marino– la magnitud, distancia y tiempo que tomaría en llegar cualquier tsunami.

Chile aprende de la dolorosa experiencia del 27 de febrero de 2010, cuando un furibundo terremoto de 8.8 de magnitud no permitió establecer adecuadas alertas de maremoto (ocurrió de noche) y se tradujo en muchas muertes y enormes daños litorales por el tsunami correspondiente.

El sistema de alerta busca salvar vidas advirtiendo a las poblaciones litorales, además de activar importantes medidas, como cierre de líneas de gas y de electricidad, antes de que se produzcan desastres mayores.

Empiezan a aparecer interesantes y novedosas alternativas en un campo donde no las había. Perú es tan sísmico como Chile o Japón. Debemos subirnos al coche.

TAGS RELACIONADOS