No a las armas químicas. Siria se convertirá el 14 de octubre en el miembro 190 de la OPAQ. (AFP)
No a las armas químicas. Siria se convertirá el 14 de octubre en el miembro 190 de la OPAQ. (AFP)

BEIRUT (AFP).– Siria entregó los primeros datos sobre su programa de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

La entrega de esta lista es un primer paso en la aplicación de un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio, firmado en Ginebra el 14 de setiembre. Sin embargo, los diplomáticos aún no logran ponerse de acuerdo sobre el proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU.

La OPAQ, que debía reunirse mañana para examinar el programa de destrucción de las armas químicas de Damasco, así como la solicitud de adhesión de Siria a la Convención para la prohibición de ese tipo de armas, decidió postergar el encuentro.

Según fuentes diplomáticas, el texto que debe servir como base de trabajo a la reunión, y que es el objeto de discusiones entre estadounidenses y rusos, aún no está listo.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –EE.UU., Francia, Rusia, China y Reino Unido– no logran ponerse de acuerdo sobre los términos de la resolución.

La inclusión en la resolución del capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé "medidas coercitivas" que van desde sanciones económicas al uso de la fuerza, parece ser la divergencia.

SABÍA QUE

- Expertos en seguridad creen que Siria tiene mil toneladas de gas mostaza, VX y sarín.

- Según Unicef, más de 4 mil niños han abandonado Siria solos y sin ayuda.