Sigue actualizado en nuestra APP

Siria condiciona entrega de su arsenal químico

En Ginebra, hoy continúan las conversaciones entre representantes de Rusia y EE.UU.

SE ADHIERE. Presidente sirio solicita su adhesión a la convención que prohíbe armas químicas. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

MOSCÚ, GINEBRA Y NUEVA YORK (Agencias).- El presidente sirio, Bashar al Asad, confirmó la disposición de su gobierno de poner bajo control internacional su arsenal de armas químicas, pero si Estados Unidos deja de amenazar a su país y de suministrar armas a los rebeldes.

"Cuando veamos que Estados Unidos realmente quiere estabilidad en nuestra región y deje de amenazar e intentar invadir, y además deje de suministrar armas a los terroristas, entonces podremos creer que podemos continuar con el proceso", declaró en una entrevista al canal público ruso Rossia 24.

SE SUMA A CONVENCIÓNCasi al mismo tiempo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció haber recibido "un documento del gobierno de Siria" para la "adhesión" de este país a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, firmada en el año 1993 en París (Francia), la cual prohíbe la fabricación, almacenamiento y la utilización de armas químicas. La ONU precisó que el trámite tomará, al menos, 30 días más.

Aunque la Coalición Nacional Siria (oposición) calificó la iniciativa rusa de "maniobra política destinada a hacer ganar tiempo" a Asad.

No obstante, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó "la esperanza de que las discusiones en curso en Ginebra conduzcan rápidamente a un acuerdo".

CITA EN SUIZAPrecisamente, en Ginebra (Suiza), en el primer día de conversaciones, los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, discutieron sobre cómo desarmar a Siria de su arsenal químico y evitar ataques militares de Washington.

"Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo, con el fin de resolver de una vez por todas el problema de las armas químicas en Siria. Partimos del principio de que la solución de este problema hace inútil un ataque a dicho país", manifestó Lavrov.

Por su parte, Kerry indicó que "estimamos que las palabras del régimen sirio sencillamente no son suficientes, por eso hemos venido aquí para trabajar con los rusos". Al cierre de esta edición, seguían reunidos. Hoy continúa la cita.

SABÍA QUE

- La Casa Blanca reaccionó a la columna de opinión del presidente ruso Vladimir Putin, publicada en The New York Times, en la que culpó a los rebeldes del ataque con armas químicas en Siria y alegó que las aseveraciones del presidente Barack Obama sobre EE.UU. eran interesadas.

- Jay Carney, secretario de Prensa de la Casa Blanca, dijo que Rusia está "aislada y sola" en culpar a la oposición siria del ataque del 21 de agosto.

Ir a portada