NO A LA GUERRA. Las protestas contra la posible intervención militar de Occidente en Siria no cesan. (AP)
NO A LA GUERRA. Las protestas contra la posible intervención militar de Occidente en Siria no cesan. (AP)

WASHINGTON/MOSCÚ (Agencias).– La iniciativa de Rusia para la eliminación de armas químicas en Siria recibió el respaldo internacional y abre una nueva esperanza de que el conflicto en el país árabe –que ya dejó más de 100,000 muertos desde marzo de 2011– pueda ser solucionado por la vía diplomática.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Moallem, aseguró que su país acepta la propuesta rusa para el control internacional de sus armas químicas y su posterior destrucción.

Asimismo, Al Moallem dijo que Siria tiene previsto adherirse a la Convención de Armas Químicas, y anunció que Damasco autorizará el acceso a la comunidad internacional a todos sus depósitos de armas.

El país suspenderá la producción de armas químicas y se deshará de todas las que posee, añadió. "Estamos dispuestos a informar de los sitios en que se encuentran las armas químicas, a suspender la producción de armas químicas y a mostrarles estos objetos a representantes de Rusia, de otros países y a las Naciones Unidas", indicó.

Previamente señaló que su país está dispuesto a esto para evitar un ataque militar por parte de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que no solo cree que Siria debería poner sus armas químicas bajo control internacional, sino que instó a que todo el arsenal sea destruido. Además, pidió a Estados Unidos que no lleve adelante un ataque militar en Siria, indicó la agencia Interfax.

ATAQUE POSTERGADOPor su parte, el presidente estadounidense Barack Obama accedió a que el Consejo de Seguridad de la ONU "analice seriamente" la propuesta rusa, y le pidió al Congreso de su país que haga una pausa y no vote su pedido para una intervención militar en Siria debido al uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad contra la población civil.

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos –entre ellos Robert Menendez y John McCain– elabora un proyecto de resolución para condicionar los ataques a un eventual plan de desarme con fecha límite, detallaron dos colaboradores en el Senado bajo condición de anonimato.

POCA PACIENCIAMientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que Estados Unidos no postergará por mucho tiempo una eventual intervención militar en Siria si la reciente iniciativa –que apunta a una solución diplomática del conflicto– demuestra ser una táctica dilatoria.

El alto funcionario estadounidense también indicó que Siria tiene unas 1,000 toneladas de numerosos agentes químicos –incluyendo sarín y gas mostaza– almacenados en zonas controladas por el régimen de Al Assad.

A su turno, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, explicó al comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes que una acción militar de los Estados Unidos en Siria –si la hubiese– no ocurriría probablemente hasta mediados de octubre.

TENGA EN CUENTA

- En lo que va del año, Unicef ha prestado asistencia psicológica a 470 mil niños sirios afectados por el conflicto armado de su país que viven en campamentos de refugiados.

- Human Rights Watch dice que hay evidencias de que las fuerzas del régimen sirio lanzaron cohetes con un agente nervioso –sarín– en el ataque de agosto contra un suburbio de Damasco.