POLÉMICA. Es una disputa estrictamente comercial y empresarial, dijo la Confiep.  (USI)
POLÉMICA. Es una disputa estrictamente comercial y empresarial, dijo la Confiep. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno de Perú a evitar inmiscuirse en el diferendo que mantienen dos grupos de diarios, luego de las declaraciones formuladas al respecto por el presidente Ollanta Humala.

"El presidente tiene todo el derecho a opinar sobre un asunto de alto interés público, como el que se está debatiendo desde las portadas de los periódicos, pero nos parece conveniente que su gobierno se mantenga al margen en el contencioso para que este sea dirimido en los ámbitos correspondientes", afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

"Al mismo tiempo que consideramos un error las apreciaciones del presidente Humala, también valoramos positivamente las últimas declaraciones públicas de su ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien afirmó que el Poder Ejecutivo no está preparando ningún proyecto de ley sobre la materia", dijo Paolillo.

MALA ESPINAEn tanto, Raúl Castro Stagnaro, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), se mostró a favor del comunicado emitido por la SIP.

"Yo estoy de acuerdo con el comunicado; este es un tema donde da muy mala espina que el gobierno empiece a inmiscuirse", afirmó.

Recordó que "detrás de cualquier intervención del Estado, hay una direccionalidad política clara, que no es otra que el recorte de la libertad de expresión".

El exparlamentario advirtió que le parecería decepcionante que este tema sea materia de un proyecto de ley habiendo otros problemas más urgentes en el país. Asimismo, indicó que un debate sobre el tema sería "estéril" y recordó que la libertad de expresión está funcionando en el país.

Por su parte, Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, el más importante gremio empresarial del país, calificó de "preocupante" que el Poder Ejecutivo pretenda tomar partido "en una disputa estrictamente comercial y empresarial", al referirse a la asociación entre El Comercio y Epensa.

"Preocupa cuando el Estado decide tomar partido por una u otra parte en una disputa estrictamente comercial y empresarial", indicó.

DATOS

- Durante una entrevista, el pasado 29 de diciembre, Humala criticó la asociación de medios, alegando que "eso es peligroso para la libertad de expresión". "Ahorita no es ilegal",afirmó.

- Los legisladores Luis Galarreta (PPC) y Javier Velásquez (CP) indicaron que sus bancadas darán la batalla en el Parlamento y en todos los frentes posibles para que no prospere un proyecto contra la libertad de expresión.