SIP. Advierte que prensa independiente sufre más restricciones. (AFP)
SIP. Advierte que prensa independiente sufre más restricciones. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DENVER (EFE).– La libertad de expresión en los países de la región ha sido golpeada más fuertemente en el último semestre que en los cinco años anteriores debido al asesinato de 14 periodistas y a medidas que restringen el acceso a información, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los informes –presentados en la Asamblea General de la SIP– incluyeron la experiencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez sobre los desafíos que el periodismo independiente enfrenta en su país.

Reportes similares de Argentina, Venezuela, Ecuador, e incluso de EE.UU., hicieron que Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alertara que el actual semestre ha sido "el peor" del último quinquenio para los periodistas de las Américas.

Uno de los casos más destacados fue el de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, que restringe las actividades del periodismo independiente.

En el caso de los Estados Unidos, la situación se agrava debido a las restricciones al acceso a información pública cuando el Gobierno considera que esta es una amenaza para la seguridad nacional.

TENGA EN CUENTA

- Según el informe de la SIP, la prensa en Cuba es "coaccionada y censurada", mientras que en Venezuela es víctima de una "hegemonía comunicacional" gestada en La Habana.

- El informe sobre Caracas revela el incremento del número de juicios y demandas penales y civiles contra periodistas y medios de comunicación.