Expositora. La bloguera Yoani Sánchez hablará sobre Cuba. (EFE)
Expositora. La bloguera Yoani Sánchez hablará sobre Cuba. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MIAMI (AFP).- El espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista del servicio de inteligencia Edward Snowden, así como la censura en Cuba, Venezuela y Ecuador, son los temas a debatir en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se inició ayer en Denver.

La reunión parte una vez más con el compromiso de hacer más en su lucha contra la impunidad frente a los ataques que sufre la prensa en la región, donde en los últimos seis meses fueron asesinados 14 periodistas: 3 en México, 2 en Brasil, 2 en Colombia, 2 en Guatemala, 1 en Ecuador, 2 en Haití, 1 en Honduras y 1 en Paraguay, según cifras de la SIP.

Los casos de espionaje y vigilancia en Estados Unidos inspirarán dos debates, el primero hoy, cuando Gary B. Pruitt, presidente y director general de Associated Press (AP), tome la palabra para dar la perspectiva de una agencia de noticias sobre la intromisión del Departamento de Justicia estadounidense en los registros telefónicos de sus periodistas y fuentes, revelados este año.

También se debatirá la "Ley mordaza en Ecuador" y la bloguera cubana Yoani Sánchez hablar sobre la situación de la libertad de prensa en su país.

SABÍA QUE

- Tras la asamblea, la SIP divulgará su informe sobre libertad de prensa.

- Los países que más preocupan son Ecuador, Venezuela, Cuba, Argentina.