La oposición afirma que, con estas acusaciones, Humala estaría alentando la candidatura de la primera dama. (Andina)
La oposición afirma que, con estas acusaciones, Humala estaría alentando la candidatura de la primera dama. (Andina)

El presidente Ollanta Humala arremetió, una vez más, contra sus adversarios políticos. Desde Loreto, tildó de "sinvergüenzas" a los "políticos tradicionales" y los acusó de haber iniciado la campaña electoral con denuncias sobre una presunta reelección a la cual calificó de cortina de humo.

Aunque no mencionó nombres, el jefe de Estado parecía dirigirse al expresidente Alan García, cuya gestión es investigada por una comisión parlamentaria.

"Aquellos que tienen cuentas por arreglar con la justicia creen que adelantando su campaña o creando conspiraciones de reelección van a evadirlas", afirmó.

Humala acusó a sus contrincantes de estar desesperados por llegar al poder, y comentó que solo están acostumbrados a trabajar cuando hay una campaña electoral. "Estos sinvergüenzas que ya empezaron su campaña, allá ellos que se peleen en el lodo y el fango. Nosotros vamos a seguir trabajando", señaló.

Humala, quien estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, descartó que esté realizando algún tipo de proselitismo electoral. "No estamos en ningún tipo de candidatura", aseveró.

Posteriormente arremetió contra la prensa local reiterando que ni "el presidente de la República ni la primera dama pueden estar en función de sus especulaciones, de sus pesadillas, de sus miedos y de sus sueños. Eso es un tema de ustedes, y creo que deben madurar más". Esto en alusión al apoyo del canal del Estado a la primera dama.

GARCÍA RESPONDIÓTres horas después, y a través del Twitter, el exmandatario Alan García replicó a la alusión de Humala. "Presidente, no se pique: Lo más tradicional en la historia es un militar que se queda en el poder y quiebra el país". anotó. "Presidente, no se pique: Me parece escuchar los gritos y amenazas de Hugo Chávez. No insulte, gobierne bien", añadió.

Seguidamente, el exjefe de Estado insistió: "Las encuestas bajan por la reelección conyugal que el país rechaza". Incluso, le recordó a Humala los logros alcanzados durante su segundo gobierno. "En mi gobierno se duplicó la clase media y bajó la pobreza al doble de velocidad que con usted", subrayó en la red social.

Sobre este enfrentamiento verbal entre Humala y García, el expremier aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró a Perú21 que "la población cree que la esposa es la que gobierna y no él y, por eso, está tratando de atacar a los adversarios políticos. Por si acaso, también se le roba al pueblo cuando se lanza la candidatura con dinero del Estado y cree que puede justificarlo con esos actos matonescos".

Agregó que, como mandatario, Ollanta Humala no debe abrir una confrontación con las fuerzas políticas del país "pues todos los expresidentes merecen respeto".

También exigió que "con la misma valentía con la que ahora insulta a sus adversarios debe salir a responder si su esposa (la primera dama Nadine Heredia) va a ser o no candidata".

"Sus declaraciones no parecen las de un jefe de Estado sino las del esposo de una candidata", reiteró el expremier.

DATOS

- Juan Carlos Eguren, congresista de Alianza Para el Gran Cambio, expresó a Perú21 que Humala no tiene ningún mérito ni autoridad moral para criticar. "El tema de adelantar la campaña lo ha hecho la señora Nadine (Heredia). Si el presidente comienza a utilizar términos agraviantes, va a comenzar a recibir términos agraviantes", dijo.

- Eguren sostuvo que Humala "tiene que ubicarse como estadista, pero está muy lejos de serlo con sus expresiones… Muestra un pobre nivel intelectual".