El síndrome de S
El síndrome de S

Entre los jóvenes narradores que principian su incursión en la novela, encontramos a Stuart Flores (Huancayo, 1986), quien ha publicado recientemente La velocidad del pánico. Aunque con ciertos chispazos de El túnel, de Ernesto Sabato, estamos ante la obra de un autor en busca de un estilo propio y cuya principal virtud radica en su compromiso con el lenguaje. Si bien en el planteamiento de la historia encuentro algunas bisagras por ajustar, Flores ha construido un personaje principal sobre quien recae el peso del relato: un ser trastornado, cuya neurosis se desencadena de manera súbita y brutal.

S es un periodista y escritor (¿un alter ego del autor?) que trabaja en una revista llamada El Nictálope, donde se encarga de realizar artículos y entrevistas en la página cultural. Desde allí observa cómo un influyente reseñista literario llamado Herbert determina la consagración o hundimiento de los autores que le hacen llegar sus obras. De un momento a otro —y por razones que omitiré contar—, S es internado en un centro psiquiátrico y desde allí repasa el confuso estado que lo llevó a caer en este foso emocional. El mérito del autor radica en cómo, a través de capítulos breves cual escenas cinematográficas, alterna los puntos de vista de los diversos personajes para que el lector pueda construir el relato total.

¿Cómo definir a La velocidad del pánico? Acaso como un thriller, acaso como una ficción metaliteraria, donde los miedos de S se enlazan con la literatura, sus posibilidades e incertidumbres. La parte más compleja del relato es la que nos presenta al personaje en el psiquiátrico, y si bien la novela no es totalmente redonda, estamos ante una historia ágil, cuyos personajes, especialmente S, tienen profundidad sin caer en arquetipos o ser meros instrumentos artificiosos.

Este es el segundo libro de Stuart Flores, quien en 2013 debutó con el cuentario La muerte es una sombra. Esta primera novela es un buen inicio en este apasionante e incierto mundo de la escritura. Como lector, disfruté de la narración y la recomiendo a quienes busquen reflexionar sobre los nexos entre vida, literatura y locura.

FICHA TÉCNICA

La velocidad del pánico
- Autor: Stuart Flores
- Editorial: Narrar Lima, 2018
- 171 p.p.