En deuda con el país. Fuerzas políticas quieren mantener su cuota de poder para elección de los miembros del TC, BCR y Defensoría. (César Fajardo)
En deuda con el país. Fuerzas políticas quieren mantener su cuota de poder para elección de los miembros del TC, BCR y Defensoría. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando asumió la presidencia del Parlamento, el legislador Fredy Otárola admitió que la elección de funcionarios para el Banco Central de Reserva, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo "es una tarea pendiente del Legislativo y una deuda con el país".

En entrevista con Perú21, apenas inició su gestión, Otárola reveló el perfil que debería tener quien aspirara a ocupar una plaza de magistrado en el TC: no tener militancia partidaria y contar con una trayectoria jurídica intachable.

Sin embargo, han pasado dos meses de esa promesa y los partidos políticos no logran alcanzar el consenso para designar, de una vez, a tales funcionarios.

En lo que va de su gestión, Otárola ha realizado dos reuniones con los voceros para tratar el tema. Sin embargo, en las bancadas no hay reacción ni tampoco se ha tomado la decisión de nombrar a los integrantes de la nueva comisión especial que se encargará de evaluar las propuestas y presentar los candidatos al Pleno.

Es decir no hay estrategias, ni candidatos ni métodos y el statu quo obviamente beneficiaría al Partido Aprista.

NO HAY VOLUNTADPero lo realmente grave es que se podría volver al escenario de julio pasado donde gracias al audio difundido por Perú21 se puso al descubierto la repartija de cargos por parte de las bancadas políticas.

Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y Yonhy Lescano (AP) dan una explicación de este entrampamiento.

Ambos coinciden en que en las bancadas con mayor número de integrantes (GP-FP) no hay voluntad política de desterrar el concepto de que les corresponden tantos cupos para sus allegados.

"Si al nacionalismo no se le quita la idea de que le tocan tres asientos en el TC y a los fujimoristas, que les tocan dos, entonces, no avanzaremos. De la voluntad política de estas bancadas depende, principalmente, que tengamos nuevos magistrados del TC, nuevo defensor y nuevos directores del BCR antes de fin de año", puntualizó Velásquez.

"Lo que se observa es que no hay voluntad política. Ya debería haber una comisión especial y un concurso público en marcha. Parece que algunos quieren mantener la repartija y así no avanzamos. No veo que podamos tener a las autoridades elegidas para este año", anotó Lescano.

Este diario también dialogó con Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, quien informó que "hay el acuerdo" entre todos los grupos de aceptar el perfil propuesto por Otárola: Que los candidatos al TC no tengan militancia partidaria y que sean juristas de reconocida trayectoria.

Gagó señaló que las bancadas presentarán propuestas sobre la base de ese perfil. "Es posible que dos o tres bancadas puedan presentar al mismo candidato. Creo que eso sería positivo y garantizaría el consenso al momento de la votación", subrayó.

El legislador fujimorista señaló que el criterio mayoritario es que la elección de cada magistrado, de cada director del BCR y del defensor del Pueblo "sea votado por separado y no en paquete".

Para Juan Carlos Eguren (PPC) bien podrían continuar los candidatos propuestos antes para el TC: José Luis Sardón, Ernesto Blume y Francisco Eguiguren. Lo mismo pasaría con los candidatos a directores del BCR (Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González), pero falta decisión. En tanto, el reloj sigue corriendo.

SABÍA QUE

- En el Tribunal Constitucional son cinco magistrados (de los seis vigentes) cuyos mandatos ya han expirado. Del presidente del TC, Óscar Urviola, su mandato vence en 2015.

- En el caso de Juan Vergara su función terminó hace tres años y nueve meses. Carlos Mesía ya cumplió dos años y tres meses extemporáneo. Mientras que Fernado Calle, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto Cruz debieron ser reemplazados en setiembre.

- El único que ha renunciado a su cargo, al haberse excedido su mandato, fue el exmagistrado Ricardo Beaumont Callirgos el pasado 23 de abril.

- En el caso de la Defensoría del Pueblo, este fue asumido en abril del 2011 por el defensor adjunto Eduardo Vega, en reemplazo de la doctora Beatriz Merino.

- En el directorio del BCR solo han sido cubiertos cuatro de los siete asientos. Estos cargos han sido elegidos por el Ejecutivo durante la actual gestión del presidente Humala. Los tres puestos restantes debieron haber sido nombrados por el Congreso hace dos años. Dos de su directores han renunciado, mientras que Alfonso López aún se mantiene en el cargo.