El líder aprista recibió de Odebrecht US$100.000 como pago por la conferencia ofrecida ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). (Foto: USI)
El líder aprista recibió de Odebrecht US$100.000 como pago por la conferencia ofrecida ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). (Foto: USI)

Aunque insista en señalar lo contrario, el líder aprista Alan García parece estar muy preocupado por lo que enfrenta actualmente ante la justicia con la investigación sobre el caso Lava Jato, más aún cuando ayer se le ha ampliado por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y lavado de activos, y han pedido que se le dicte impedimento de salida del país.

Frente al megaescándalo de corrupción de Odebrecht, los aires han cambiado en algunos despachos del Ministerio Público y el Poder Judicial, pero él trata de descalificarlos invocando las palabras ‘golpe de Estado’, ‘autocracia’ y ‘persecución política’.

Antes de conocerse el pedido de impedimento de salida planteado por el fiscal José Domingo Pérez, García llamó “imbéciles” a quienes señalan que él ha recibido dinero de la corrupción y tuvo momentos tensos en sus dos encuentros con la prensa la tarde de ayer. En un experimentado y hábil político en el manejo del discurso, como es él, ello evidencia más que nerviosismo.

Ayer, IDL-Reporteros publicó información sobre el pago de 100 mil dólares que recibió García por una conferencia dada ante la Federación Industrial de Sao Paulo, dinero que, todo indica, habría salido de la famosa ‘Caja 2’ de Odebrecht, pero el ex presidente intentó minimizarla llamándola “refrito” e incluso señaló que todo estaba en orden porque pagó impuestos por ese honorario.

Sin embargo, el detalle importante de ese honorario está en las fechas de coordinación con el tercero que hizo el pago, la suscripción del contrato, el pago en sí y el recibo. Puestos en una línea de tiempo, las fechas se prestan a pensar que alguien intentaba tapar algo. Además, la suspicacia no sobra en un caso en el que está de por medio una empresa cuyo principal directivo ha declarado que gustaba de “ayudar a ex presidentes”.

Si García ya se ha presentado a declarar 49 veces, que siga acudiendo a todas las adicionales que se necesite para responder todas las interrogantes.
También le pedimos que no deje de guardar las formas con la prensa. El líder del Apra tuvo ayer una conducta agresiva e irrespetuosa con dos reporteros de Canal N. La Redacción de Perú21 lamenta que el ex presidente haya tenido ese trato con periodistas que solo cumplían con su labor informativa.