ASPIRANTES. Integrantes de las peligrosas bandas se las ingenian para reclutar a nuevos seguidores. (Difusión)
ASPIRANTES. Integrantes de las peligrosas bandas se las ingenian para reclutar a nuevos seguidores. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La delincuencia crece y también se moderniza en Trujillo. Ahora las bandas de sicarios que operan en la ciudad están usando las redes sociales para captar a jóvenes delincuentes y para promover sus más sonados crímenes con el fin de atemorizar a la población y someterla al pago de cupos.La Policía confirmó que sanguinarios grupos delincuenciales, como 'La Jauría', 'Los Pulpos' y 'Los Malditos de Río Seco', buscan expandirse a través de Facebook y de YouTube, páginas visitadas por jóvenes y por menores de edad.

En estos sitios web, los adolescentes piden a los delincuentes que los entrenen en el manejo de armas para, así, convertirse en los próximos asesinos a sueldo, tal como ocurrió con 'Gringasho'.

SE UFANAN DE CRÍMENESUno de los que se jacta por Internet de cometer los más salvajes crímenes es un sujeto que se identifica en el Facebook como 'Pepe' Escobar, de 'La Jauría', quien escribió en su muro: "Se murió otro perro nuevamente… Fue un trabajito fácil con los muchachos. Algo rápido y concreto", en alusión al asesinato de Julio Walter Rodríguez Miñano (40), alias 'Shingo', hampón de 'Los Ochenta', que fue asesinado el 28 de abril último en Trujillo.

Este sujeto también amenaza con matar a otro hampón, a quien identificó como 'Bocón Palacios'. "Te vas a morir junto con tus perros de cachacos. Te vamos a volar la otra pierna y te vas a quedar sin brazos", escribió.

El extinto cabecilla de esta banda, Ronald Frank Pérez Araujo, 'King Kong', incluso colgó un video en YouTube en el que aparece con todos los integrantes de la banda. En tanto, 'Los Pulpos' presumen en Internet de ser "la banda más sanguinaria de Trujillo".

Al respecto, la titular de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz León, dijo que revisarán toda la información colgada en las redes sociales por estas bandas para identificar a los delincuentes. Además, lamentó que la región no cuente con un Departamento de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología.

SABÍA QUE

- 'Los Malditos de Río Seco' han creado un grupo privado en Facebook donde solo pueden ingresar los miembros de esta gavilla para ponerse de acuerdo sobre sus crímenes.

- "Quiero ser sicario. Alguien que me entrene. Soy capaz de matar a quien sea", escribe un menor en el muro de la sanguinaria banda 'Los Pulpos'.