EL MÁS BUSCADO. ‘Gringasho’ fue atrapado en mayo en Independencia y ahora la Policía realiza operativos para recapturarlo. (USI)
EL MÁS BUSCADO. ‘Gringasho’ fue atrapado en mayo en Independencia y ahora la Policía realiza operativos para recapturarlo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Gringasho', el sicario adolescente más temido del Perú, quien en abril pasado protagonizó una espectacular fuga de una cárcel juvenil en Trujillo, la noche del lunes encabezó una nueva huida. Esta vez, a pocas horas de la llegada del Año Nuevo, burló los controles del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita', y escapó junto con otros 12 adolescentes por una de las puertas del establecimiento.

El escándalo no terminó ahí, pues –debido a la escasa seguridad que hay en ese albergue– la tarde de ayer escaparon otros 14 internos (27 en total), los que aprovecharon el ingreso de un vehículo cisterna para salir del lugar. Hasta el cierre de esta edición, la Policía y el serenazgo de San Miguel habían logrado detener a ocho jóvenes que formaban parte de este último grupo.

De acuerdo con información proporcionada por el Poder Judicial, cerca de las 9:00 de la noche del lunes, 13 adolescentes, que pertenecen al Programa de Atención Intensiva (PII), provocaron una reyerta y tomaron como rehenes a algunos trabajadores (uno de ellos fue 'cogoteado').

Así, con total facilidad, lograron salir del local por la puerta ubicada en la cuadra 16 de la avenida La Paz, en San Miguel.

Esta versión fue corroborada por Richard Agurto Soraya, representante de los padres de los internos, quien no descartó que la pelea haya sido provocada y que forme parte de un plan de fuga. "A nosotros nos comunicaron que había un motín. Por eso acudimos rápido al lugar y vimos la puerta abierta y cuatro pares de sandalias abandonadas", manifestó.

En tanto, Alejandro Vivanco, jefe del Serenazgo de San Miguel, manifestó que la noche del lunes recibieron varias llamadas de vecinos de la zona. "Llegamos con todas nuestras unidades a las 9:45 p.m. De inmediato procedimos a bloquear la puerta con los vehículos para impedir la fuga de más internos", aseveró.

Agregó que cada año se presentan más de 10 incidentes de este tipo, lo que mantiene en zozobra a los residentes de la zona.

PIDEN CLAUSURAEsta situación provocó una enérgica reacción del alcalde distrital, Salvador Heresi, quien anunció que, al amparo del artículo 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades, elaborará la documentación necesaria para cerrar 'Maranguita' en las próximas horas.

"Ante las reiteradas infracciones, la Municipalidad de San Miguel notificará al Poder Judicial y dispondrá la clausura definitiva (del centro) por atentar contra los vecinos de San Miguel y de todo Lima… Estamos hartos de que se ponga en riesgo la vida de las personas", recalcó.

Enfatizó que cuando internaron a 'Gringasho', se les garantizó que se tomarían todas las medidas de seguridad. "Ahora tenemos en la calle a un delincuente de altísima peligrosidad que no duda en matar. Antes esta falta, procederemos a la clausura", recalcó.

Indicó que darán 90 días a las autoridades judiciales para que reubiquen el establecimiento y anunció que harán inspecciones de Defensa Civil y de salubridad en el centro de rehabilitación.El presidente del Poder Judicial, César SanMartín, dijo que ello no podría ser así de fácil.

EN ALERTA MÁXIMALa Policía Nacional ha movilizado a gran parte de su personal para buscar y recapturar a los jóvenes infractores, en especial a 'Gringasho', de iniciales A.G.P., quien es responsable de varios crímenes en el norte.

El coronel Vladimir Gómez, jefe de la División Territorial Lima Oeste, dijo que unidades especializadas buscan a los delincuentes. Reiteró que la seguridad del local está a cargo de las autoridades judiciales.

A raíz de este incidente, se anunció una investigación para determinar si personal de 'Maranguita' facilitó la fuga. Ya han sido separados de sus cargos el jefe y un agente de seguridad, así como tres educadores, por faltar al protocolo de seguridad. A ellos se les abrió proceso disciplinario, informó el vocal San Martín.