Con todo. Surcoreanos se llevaron todo al dejar Kaesong. (Reuters)
Con todo. Surcoreanos se llevaron todo al dejar Kaesong. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PAJU (Agencias).– Más de 120 trabajadores surcoreanos abandonaron el complejo industrial intercoreano de Kaesong, situado en Norcorea, rumbo a Corea del Sur, anunció el Gobierno de Seúl.

Las 48 personas restantes –funcionarios, ingenieros de telecomunicaciones y electricistas– deberían salir mañana, según el Ministerio de la Unificación de Seúl.

El retiro siembra de dudas el futuro de este polo industrial, que constituía el último símbolo de los esfuerzos de acercamiento intercoreanos.

De otro lado, Corea del Norte anunció que un estadounidense detenido hace casi seis meses viene siendo juzgado en la Corte Suprema bajo el cargo de conspiración, delito que podría ser castigado con la pena capital si es declarado culpable.

El caso de Kenneth Bae, detenido por los norcoreanos en noviembre, complica aún más las relaciones entre Pyongyang y Washington tras semanas de encendida retórica.

TENGA EN CUENTA

– Kaesong albergaba 123 empresas surcoreanas que daban trabajo a 53 mil norcoreanos.

– Corea del Norte retiró a su fuerza laboral el 9 de abril y había bloqueado el ingreso de alimentos y suministros a los surcoreanos.