GRAN POLÉMICA. Califican la medida de discriminatoria. (Heiner Aparicio)
GRAN POLÉMICA. Califican la medida de discriminatoria. (Heiner Aparicio)

En la práctica, el servicio militar vuelve a ser obligatorio. Así lo señaló Yesenia Álvarez, del Instituto Político para la Libertad, tras analizar el reglamento de la norma del sistema de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, el que fue publicado ayer en El Peruano.

El dispositivo precisa que todos los jóvenes deberán inscribirse en el registro militar al cumplir los 17 años. En caso contrario, serán considerados como omisos y recibirán una multa del 5% de la UIT (S/.185), además de ser procesados en los fueros correspondientes.

Asimismo, señala que si el número de voluntarios seleccionados sea mayor o menor al requerido, se realizará un sorteo público, con presencia de un notario.

En este proceso, se escogerá a un titular y a dos suplentes. Si el primero no acude al 'llamamiento', será reemplazado por los otros. A los infractores, se les castigará con el 50% de la UIT (S/.1,850).

Al respecto, Álvarez consideró que el reglamento "es discriminatorio", ya que exceptúa del servicio a los universitarios y a los que pueden pagar la multa. "¿Qué pasa con los que no tienen dinero o estudian en un instituto", manifestó.

Sostuvo que, ahora, el sorteo reemplaza a las levas. "Esto muestra el carácter autoritario del presidente. Es una situación inmoral", dijo. En su opinión, se está volviendo al viejo sistema de reclutamiento.