CUESTIONADO DECRETO. Sorteo para cubrir el déficit de voluntarios se realizaría en mayo. (Martín Pauca)
CUESTIONADO DECRETO. Sorteo para cubrir el déficit de voluntarios se realizaría en mayo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El servicio militar no puede volverse obligatorio con un decreto legislativo. Esa medida es inconstitucional". Así lo advirtió el congresista Mauricio Mulder, quien criticó el anuncio de un sorteo que se efectuaría el próximo mes de mayo a fin de cubrir el déficit de voluntarios.

En diálogo con Perú21, el legislador aseguró que el Ejecutivo debe dar cuenta al Congreso sobre dicha medida. "No se puede modificar una ley con un decreto legislativo", sostuvo.

Afirmó que la Comisión de Constitución del Congreso debe debatir sobre esa disposición. "Lo que se espera es que los voluntarios reciban mejores incentivos para incrementar la demanda", señaló.

Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla, señaló que los legisladores deben evaluar los resultados del servicio militar voluntario.

"Hay que evaluar (el tema) a la luz de los resultados. Si el hecho del servicio voluntario ha dado los resultados requeridos o no. Y si se da medidas que tal vez no sean populares, pero que son necesarias", opinó.

DISCRIMINATORIOEn tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, manifestó que la implementación del sorteo para el reclutamiento de los jóvenes es discriminatoria pues establece una multa de S/.1,850 para quienes no acudan a la convocatoria. "Se desnaturalizaría el servicio porque terminaría siendo obligatorio", dijo.

Al respecto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, señaló que "el sorteo no es de ahora, viene desde el 2009, lo que se ha hecho ahora es –mediante un decreto– dar algunas precisiones".

Sostuvo que la medida ha sido dada debido a un descenso en el número de reclutas.

TENGA EN CUENTA

- El premier Juan Jiménez indicó ayer que la instauración de un sorteo no ha sido invención del actual Gobierno. "La ley del servicio militar no es obligatoria", manifestó.

- La Defensoría hizo un llamado al Ministerio de Defensa a evaluar las verdaderas razones por las que los jóvenes no se presenten al servicio militar.

- El reglamento de la nueva Ley de Servicio Militar estará listo en abril.