Según la investigación fiscal, Gonzalo Monteverde y su entorno recibieron un poco más de US$29 millones de Odebrecht. (Foto: EFE)
Según la investigación fiscal, Gonzalo Monteverde y su entorno recibieron un poco más de US$29 millones de Odebrecht. (Foto: EFE)

El acuerdo de colaboración con Odebrecht terminó siendo bastante efectivo. Sin los testimonios y pruebas que la Fiscalía ha recabado durante los meses de verano, incluidas las recientes confirmaciones de Barata, personajes como Atala y el hijo de Nava no se hubieran visto arrinconados y obligados a confesar que el dinero que recibieron habría tenido como destinatario final al expresidente García. Entre otras perlas, tampoco se hubiesen confirmado los aportes a casi todas las campañas electorales de la década pasada, incluida la de la revocatoria. Y eso que aún falta que Barata entregue la información de los sistemas Drousys y MyWebDay.

Toda esa información se ha obtenido directamente gracias al acuerdo de colaboración que varios se esforzaron en boicotear desde la prensa, el Congreso y la Fiscalía de la Nación bajo el mando de Chávarry. Acuérdense quiénes fueron y cómo arremetieron contra los que veíamos en el acuerdo una forma de conocer la verdad, aun cuando esta podía implicar a políticos en los que hemos creído y apoyado abiertamente. Pero es en los momentos espinosos en los que cada uno decide de qué lado de la historia quiere estar y por qué futuro apostar.

Es cada vez más evidente que la campaña desplegada para frustrar la firma del acuerdo buscaba, en realidad, evitar que los exdirectivos de Odebrecht revelen las coimas que pagaron en el Perú, el nombre de los que se beneficiaron y las campañas políticas a las que contribuyeron.

El río de información ha arrastrado a personajes de todo el espectro político, así que tampoco queda espacio para decir que se quería salvar a unos y perjudicar a otros. ¿El acuerdo no servía para nada? Los hechos dicen todo lo contrario, aunque es evidente que a algunos les hubiese gustado que nadie de esa empresa cante como ha cantado.