Debate. Propuestas tendrían impacto en pensionistas. (USI)
Debate. Propuestas tendrían impacto en pensionistas. (USI)

Hace unos días asistí a un seminario internacional sobre administración de fondos de pensiones en Santiago. Fue interesante, con expertos de varios países que discutieron la necesidad de reformas previsionales. El problema de las pensiones afecta a la mayoría de países. El lugar le dio una connotación especial, pues en estos días se discute en Chile la más importante reforma previsional desde que se creó su sistema privado de pensiones en 1981.

El objetivo de esta es lograr mayores pensiones, por lo que las propuestas centrales son aumentar la contribución obligatoria y la edad de jubilación. Ambas serían anatema en el Perú, donde la gente parece estar más preocupada en gastar pronto lo que ahorró en vez de recibir una pensión de por vida.

Me alegró cruzarme con varios congresistas peruanos en el evento, lo que me hace pensar en la posibilidad de aprobar una ley que mejore nuestro sistema previsional, que lleve a mejores pensiones. Como mencionó un expositor: para ser exitosos debemos evitar implementar “la gran reforma” que busca arreglar todo, sino centrarnos en 5 o 6 grandes cambios. Es un mensaje que espero que hayan escuchado nuestros congresistas.

No necesitamos diagnósticos; conocemos los problemas y soluciones. Hay que devolver el fin previsional al ahorro, corrigiendo la ley 95.5, unificar sistemas previsionales bajo el SPP, asegurando una pensión mínima para los que aportan al menos 240 meses, abrir la administración de fondos a mayor competencia con barreras de entrada e introducir el aporte obligatorio de los independientes y promover el ahorro voluntario para elevar la cobertura.

¿Nos atreveremos a acometerla? El MEF y el Congreso tienen la palabra.

TAGS RELACIONADOS