JALADO. Obtuvo un bajo puntaje en su calificación. (David Vexelman)
JALADO. Obtuvo un bajo puntaje en su calificación. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de evaluar su desempeño en los últimos años, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió ayer, por unanimidad, no ratificar al juez Malzon Urbina "por no estar calificado para el cargo". El letrado anunció que apelará la medida y que, mientras dure este proceso, seguirá al frente del 56 Juzgado Penal de Lima.

Según Máximo Herrera, titular del CNM, Urbina alcanzó una baja calificación. Remarcó que esta decisión no tiene relación alguna con el polémico fallo que favoreció a los comerciantes de La Parada.

"El señor juez no presentó todas sus sentencias ni sus declaraciones juradas, y esto perjudicó su puntaje", aseveró al precisar que, en promedio, Malzon Urbina obtuvo una calificación de 0.84 por sentencia, cuando el máximo es de 2 puntos.

SEGUIRÁ EN FUNCIONESAdemás, explicó que, ante una eventual impugnación, podrá seguir siendo juez mientras se resuelva su pedido.

"Mañana le notificaremos la no ratificación. Luego, él tiene cinco días para apelar y, tras una evaluación de este recurso, volvemos a votar", acotó.

Ante dicho panorama, el magistrado volvería hoy a sus funciones en el 56 Juzgado Penal de Lima porque la suspensión de 15 días que se le impuso venció ayer.

Al respecto, Urbina manifestó a su salida del CNM: "(El retiro de los bloques de concreto de La Parada) Depende de la Cuarta Sala Penal. Hay que estar sujetos a lo que diga esta instancia".

DATOS

- Tras conocerse la separación de Urbina, la dirigente de los comerciantes de La Parada, Ida Ávila, dijo que protestarán en las calles.

- Urbina cuestionó que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, haya firmado recientemente un convenio con la Alcaldía de Lima.