Módulos Temas Día

El sentido de la democracia

“Resulta absurdo en democracia pretender justificar a autócratas por afinidades de izquierdas o derechas”.

Congreso

Tras arduo debate, Pleno de Congreso modifica normas electorales.

El sentido de la democracia. (USI)

Geraldo Caso

Jeffrey Radzinsky
Jeffrey Radzinsky

Democracia significa muchas cosas. Entender sus alcances pasa por regular el poder, limitando las funciones de autoridades e instituciones para tener separación que equilibre poderes; otro significado esencial pasa por la igualdad ante la ley, otorgando efecto a las decisiones de mayorías, con el requisito de respetar los derechos fundamentales de las minorías.

El sistema democrático constituye un conjunto de reglas básicas de convivencia que pretende sociedades con ciudadanos libres. Es la aspiración hacia un ideal siempre perfectible.

El marco de libertad e igualdad ante la ley debería permitir el debate plural de puntos de vista, así como de consecuentes acciones. Sin embargo, en ningún caso corresponde vulnerar las reglas fundamentales que son la base del sistema. Por tanto, resulta absurdo en democracia pretender justificar a autócratas por afinidades de izquierdas o derechas, o a corruptos por preferencias liberales o conservadoras.

Reconociendo la precaria cultura política de nuestra sociedad, es importante que por lo menos tengamos claro que la democracia va mucho más allá de su definición etimológica de “gobierno de mayorías”. Asimismo, que poderes del Estado, como el Congreso o el Ejecutivo, no pueden vulnerar impunemente el trabajo del Ministerio Público (fiscales) ni del Poder Judicial (jueces), a pesar de la mayoría parlamentaria absoluta o fortaleza de la investidura presidencial que se pueda alegar. La eventual torpeza política no es una justificación.

La tremenda corrupción de políticos y empresarios que sigue poniendo al descubierto el caso Lava Jato Perú evidencia la fragilidad de nuestras instituciones, mientras permite advertir –en el mejor de los casos– interferencias funcionales y desconocimiento por parte de la población sobre conceptos básicos del Estado de derecho, recordando que la impunidad para los delincuentes tiene lugar en las dictaduras, no debería tenerlo en democracia.

Leer comentarios ( )